PUBLICIDAD
Medioambiente

Según estudio, la contaminación por plásticos en los océanos aumentará 2,6 veces para 2040

Los autores piden una intervención política internacional para minimizar el daño ecológico, social y económico de la contaminación por plásticos.

Cada vez son más son los estudios que alertan sobre la plaga de plásticos que inundan los océanos del planeta. Por este motivo, y sin cambios de políticas generalizadas, la tasa aumentará 2,6 veces para 2040.

En estos momentos, según las últimas estimaciones, los océanos y grandes mares del planeta acumulan en la actualidad unos 170 billones de piezas de plástico, una cifra que equivale a unos 21.000 partículas contaminantes por cada una de las personas que habitamos la Tierra (8.000 millones).

La contaminación marina por plásticos se ha acelerado en las últimas tres décadas y sigue creciendo, según uno de los estudios más exhaustivos que se han llevado a cabo hasta la fecha en esta materia cuyos resultados fueron publicados en la revista PLoS One (del grupo Public Library of Science).

//Mirá también: Clausuran una planta ilegal de reciclaje de plásticos de envases de agroquímicos

El equipo autor del estudio, liderado por Markus Eriksen, cofundador e investigador de The 5 Gyres Institute, en Santa Mónica (California, Estados Unidos), revisó y actualizó los datos recogidos entre 1979 y 2019 en 11.777 estaciones de control flotantes distribuidas en diversos puntos de los océanos.

“No observamos una tendencia clara detectable hasta 1990; entre 1990 y 2005 se detecta una tendencia fluctuante pero estancada y a partir de 2005 se aprecia un rápido aumento”, sentenciaron los autores del estudio.

Los autores del estudio resaltaron la necesidad de hacer frente a este problema de contaminación de forma urgente. De hecho, el titular del estudio científico así lo expone: “Un creciente smog plástico, ahora estimado en más de 170 billones de partículas de plástico flotando en los océanos del mundo: se requieren soluciones urgentes”.

“Encontramos una tendencia alarmante de crecimiento exponencial de microplásticos en el océano global desde el inicio de este milenio, alcanzando más de 170 billones de partículas de plástico”, reiteró Eriksen, en declaraciones difundidas por la Public Library of Science.

“Esta es una clara advertencia de que debemos actuar ahora a escala global. Necesitamos un Tratado Global de la ONU fuerte y legalmente vinculante sobre la contaminación plástica que detenga el problema en la fuente”, agregó.

“Comprender la acumulación de plástico en los océanos hasta la fecha podría proporcionar una línea de base crítica para ayudar a abordar esta forma de contaminación”, señaló.

Por último, los autores piden una intervención política internacional legalmente vinculante para minimizar el daño ecológico, social y económico de la contaminación por plásticos.

Fecha de publicación: 10/03, 2:24 pm