PUBLICIDAD
Crisis energética

Se frena la producción renovable y se torna imposible cumplir con la demanda para 2025

Según el Instituto Mosconi, los últimos datos muestran un estancamiento preocupante, donde solo la energía solar sigue en expansión.

El crecimiento a tasas chinas de la energía renovable argentina quedó definitivamente en el pasado y el sector entró en una fase de estancamiento que preocupa y hace difícil la idea de llegar a cubrir el 20% de la demanda para 2025.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Mosconi, la energía verde creció apenas un 2,1% en el acumulado anual, cuando hace poco tiempo se venía expandiendo a un ritmo superior al 50% interanual.

Lo que es peor, de las cinco fuentes renovables, sólo la solar fotovoltaica muestra un avance relevante del 14,9% interanual en lo que va del año. 

Por el contrario, el biogas cae un 6,6%, la biomasa retrocede un 1,6%, los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos muestran un ajuste del 0,8% y la eólica -que representa alrededor del 70% del total de renovables, tiene un leve repunte del 0,4%.

“Se observa una reducción notable en la tasa de crecimiento anual que ha sido muy elevada hasta el año 2022”, sostienen desde el Mosconi.

Además, desde el instituto marcan que la participación de renovables sobre la demanda es del 13,1% en lo que va del 2023. Es decir, que para cumplir las metas de la ley 27.191 habría que incrementar la participación en 7 puntos porcentuales en los próximos dos años.

//Mirá también: Son argentinos, armaron una app para ahorrar en el súper y evitar el desperdicio de alimentos, ¡y los fichó Amazon!

Entonces, la situación se ve desafiante para el sector, mientras que se complica la instalación de nuevos parques en los lugares de mejor recurso eólico y solar y obliga a licitar proyectos de muy baja escala.

Según Forbes Argentina, llegar a cumplir la meta de la ley 27.191 es prácticamente imposible. Por ende, lo que se sabe es que, por primera vez, la participación de este año sobre la demanda es menor a la del año previo.

El problema se observa desde los últimos años de la gestión de Macri, donde se pasó de las grandes licitaciones Renovar a convocatorias “Mini Ren” similares a las lanzadas por Flavia Royón, en la secretaría de energía del gobierno actual.

Ante esta problemática, el gobierno de Alberto Fernández identificó esta saturación desde un primer momento y, sin embargo, poco se avanzó en estos tres años y medio.

Ahora, el sector presiona para habilitar la inversión privada en las redes y agilizar un escollo crucial para poder instalar más capacidad. El otro recurso para sortear paulatinamente este impedimento, es habilitar parques sin prioridad de despacho del 100%, una condición que se propuso para garantizar el aprovechamiento de toda la energía renovable.

Por último, y bajo estas condiciones, las empresas piden autorizar el funcionamiento no porcentajes menores, lo que como contrapartida, implicarán un mayor costo para el sistema por la pérdida de rentabilidad.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/08, 2:36 pm