Saint-Gobain promueve el Etiquetado Energético y la sostenibilidad en la construcción
La empresa fomenta el ahorro energético como respuesta a los desafíos actuales y se compromete a aportar soluciones constructivas de alto rendimiento.
En un contexto donde el sector de la construcción representa el 40% del consumo total de energía en el país, según datos del CONICET, Saint-Gobain Argentina, líder mundial en construcción liviana y sostenible, está activamente involucrado en la difusión, promoción e implementación del Congreso Argentino de Etiquetado Energético de Viviendas. Este congreso, que ya tuvo dos ediciones en 2021 y 2023, es una herramienta fundamental para el desarrollo y la difusión de prácticas eficientes en el uso de energía.
La empresa reconoce la importancia crucial de fomentar el ahorro energético como respuesta a los desafíos actuales y se compromete a aportar soluciones constructivas cada vez más innovadoras y de alto rendimiento.
//Mirá también: Crearon el primer cerámico del mundo hecho con hidrógeno verde
El etiquetado energético fue concebido inicialmente para electrodomésticos y artefactos y se expandió con el tiempo al ámbito de la construcción, permitiendo evaluar de manera rápida, fácil de entender y con precisión las distintas alternativas constructivas en pos de un consumo más sostenible y eficiente. Esta certificación no solo brinda a los profesionales la posibilidad de tomar decisiones informadas al momento de planificar un proyecto o renovación, sino que transparenta la información sobre el IPE (Índice de Prestaciones Energéticas) a los usuarios finales que desean adquirir o alquilar un inmueble. Los factores que intervienen y se analizan son la implantación y orientación, los materiales y soluciones, los equipos de refrigeración y calefacción, el agua caliente sanitaria, la iluminación, y las energías renovables, entre otros.
Saint-Gobain Argentina trabaja en el desarrollo de productos y soluciones que aseguren la sostenibilidad y eficiencia energética en la construcción. Sus oficinas en Tigre alcanzaron el Nivel Oro en el sistema de evaluación LEED®, logrando beneficios sustanciales como un ahorro en la potencia de iluminación del 41% y de agua en un 43%. Además el espacio cuenta con un acondicionamiento acústico que hace que el nivel de ruido sea bajo y confortable para la jornada laboral.
Como parte de su compromiso con la sostenibilidad, Saint-Gobain implementó un riguroso monitoreo de sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa para alcanzar sus metas de carbono cero para 2030. En 2023, lograron reducir las emisiones de CO2 en un 34% y las emisiones de CO2 en un 16% en comparación con 2017, con objetivos del 33% y 15% respectivamente para 2030. Además, redujeron los residuos no valorizados en un 46% y la extracción de agua en un 24%, con metas del 80% y 50% para 2030. La participación de los empleados alcanzó el 83% en 2023, y el 92% de los países donde operan están involucrados en apoyar a las comunidades locales, con el compromiso de alcanzar el 100% para 2025.
//Mirá también: Innovación y sostenibilidad: una escuela hecha con basura y materiales reciclados, ¿dónde queda?
Saint-Gobain Argentina es pionera en el estudio y obtención de ciclos de vidas de sus productos (LCA) y declaraciones ambientales (EPD), las mismas son certificadas y verificadas por terceros bajo normativas internacionales. Con estos documentos se conoce desde el origen hasta el final todos los impactos de nuestros productos y permite tomar acciones para reducir nuestra huella en las diferentes etapas del ciclo.
“El contexto actual, marcado por la crisis energética, nos exige tomar medidas responsables y buscar respuestas innovadoras que reduzcan el consumo energético en el sector de la construcción, que representa un porcentaje significativo del consumo total del país. En Saint-Gobain Argentina, estamos comprometidos con la construcción pasiva (envolventes aisladas térmicamente de forma eficiente) que busca reducir al máximo la demanda energética de un edificio en calefacción y refrigeración”, explicó Mariano Bó, CEO Clúster Latam Sur de Saint-Gobain.
“A través de diseños optimizados y el uso inteligente de materiales de alta calidad, podemos crear edificios que no solo sean confortables y saludables para sus habitantes, sino que también reduzcan significativamente su impacto ambiental”, agregó.
A diferencia de los métodos convencionales de construcción que utilizan ladrillos y cemento sin una adecuada aislación térmica, la construcción pasiva con sistemas livianos se enfoca en lograr eficiencia y sostenibilidad. En los últimos dos años, el Grupo ha intensificado sus iniciativas para impulsar la sostenibilidad y la eficiencia energética en la construcción, aspirando a convertirse en líder mundial en el desarrollo de soluciones innovadoras.
Saint-Gobain se compromete a seguir trabajando para las personas y el planeta, aportando soluciones sostenibles que mejoren el confort, la calidad de vida y el hábitat, siempre guiados por su propósito de “Making the world a better home”.