PUBLICIDAD
En Italia

Crearon el primer cerámico del mundo hecho con hidrógeno verde

Una empresa italiana logró este innovador producto utilizando una mezcla de hidrógeno verde y gas natural.

En un innovador avance para la industria cerámica, Iris Ceramica Group, en colaboración con Edison Next, presenta el primer azulejo cerámico técnico 4D del mundo fabricado a base de una mezcla de hidrógeno verde y gas natural. Este logro representa un hito significativo en la búsqueda de la sostenibilidad en la producción cerámica.

//Mirá también: Así es la casa prefabricada con un estilo moderno y súper lujosa que se vende en Amazon

Cómo es el cerámico fabricado con hidrógeno verde

El azulejo, que mide 3,2 metros de largo, 1,6 metros de ancho y 12 milímetros de grosor, se destaca por sus cuatro dimensiones: tridimensionalidad del material, granulados que atraviesan todo el grosor del azulejo y la cuarta dimensión, la sostenibilidad.

Crearon el primer cerámico del mundo hecho con hidrógeno verde.

La producción se lleva a cabo en la H2 Factory, una planta en Castellarano, Reggio Emilia, completada en 2023 y equipada con tecnologías innovadoras necesarias para utilizar hidrógeno verde al 100%.

Cómo es el proceso de producción del cerámico

El proceso desarrollado en Castellarano es el primer paso concreto hacia la descarbonización de la industria cerámica que Iris Ceramica Group y Edison Next están impulsando conjuntamente. En esta fase inicial, la H2 Factory se alimentará con porcentajes crecientes de hidrógeno verde, producido en una planta de última generación diseñada por Edison Next.

//Mirá también: Así es por dentro la casa prefabricada con estilo contemporáneo y con nueve habitaciones: mirá las fotos

Este avance es un paso hacia el objetivo de cero emisiones netas para la industria cerámica, altamente intensiva en energía. Giovanni Brianza, CEO de Edison Next, declaró: “Hoy marca un gran logro, otro hecho tangible que da testimonio de nuestro compromiso con la descarbonización del sector cerámico. Este proyecto único y pionero a nivel mundial ofrece nuevas perspectivas para la manufactura difícil de descarbonizar, demostrando que se puede hacer”.

El producto está hecho a base de hidrógeno verde y gas natural.

Federica Minozzi, CEO de Iris Ceramica Group, añadió: “La fase de prueba nos ayudará a afinar el proceso de producción, antes de pasar a la siguiente fase, que nos permitirá aumentar el porcentaje de hidrógeno verde cada vez más, hasta el 50% con el sistema de producción a medida que Edison Next está creando para nosotros”.

Para lanzar esta fase inicial, se completaron varias actividades preparatorias, incluyendo la instalación de una unidad de mezcla para gas natural e hidrógeno verde, así como un sistema fotovoltaico de 1,3 MWp.

La planta piloto, operativa desde mayo de 2024, incluye dos electrolizadores temporales que pueden producir hasta 20 metros cúbicos de hidrógeno verde por hora. Esta instalación alimenta un horno de última generación con una mezcla de hidrógeno verde de hasta alrededor del 7%. El objetivo de esta fase es estudiar el uso de la tecnología para la producción de azulejos cerámicos con hidrógeno verde y verificar el comportamiento del material durante la cocción, para asegurar la excelencia técnica y estética que caracteriza a Iris Ceramica Group.

En los próximos meses, Edison Next comenzará la instalación de un sistema final de producción de hidrógeno verde mediante electrólisis, con una capacidad de 1 MW, capaz de producir 132 toneladas de hidrógeno verde al año. Este hidrógeno se utilizará para alimentar el horno con una mezcla de metano e hidrógeno verde de hasta el 50%, reemplazando 500,000 metros cúbicos de gas natural por año y evitando 900 toneladas anuales de emisiones de CO2.

Fecha de publicación: 20/07, 9:00 am