PUBLICIDAD
¿Cuál es el objetivo?

Rosas de San Valentín: así se cultivan las flores en el espacio, según la NASA

La NASA compartió una imagen en las redes sociales donde se pueden ver cómo nacen las rosas en la estación espacial.

En el Día de San Valentín, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como la NASA, mostró una imagen en la cual se puede ver cómo se cultivan las rosas espaciales, el típico regalo de esta fecha romántica.

Fue hace casi seis años cuando la NASA informó por primera vez que cultivaría plantas en la Estación Espacial Internacional (ISS). A raíz de su exitosa práctica, en la actualidad los investigadores plantan rosas espaciales.

Fue el astronauta Kjell Lindgren quien por primera vez en la historia aplicó el sistema de crecimiento de plantas Veggie, a través del programa de investigación llamado Producción de Alimentos y Nutrición de Astronautas.

En esta fecha tan particular para los enamorados, es llamativo ver el trabajo que realizan los astronautas para lograr el cultivo de plantas y flores en la ISS.

Rosas en el espacio: cómo crecen las plantas

“Las rosas son rojas, las violetas son azules… pero, irónicamente, ninguna de las dos crecería muy bien sin la luz roja y azul”, dijo la NASA, en una reciente publicación en donde se observa el lugar en donde van creciendo las flores.

“Estas longitudes de onda son esenciales para el crecimiento de las plantas, por lo que a menudo verá un tono rosado-púrpura proveniente de las luces LED utilizadas para cultivar plantas en la Estación Espacial”, agregaron.

Plantas bajo una luz led en el espacio

Según declaró Gioia Massa, investigadora de la NASA, “cultivar una planta floral es un reto mayor que cultivar una planta vegetativa como la lechuga”, a raíz de las condiciones de iluminación y demás parámetros ambientales.

Otra de las metodologías utilizadas como sistema de cultivo es la hidroponía, ya que no hay tierra para colocar la semilla.

Esta técnica consiste en situar los cultivos sobre el agua que está enriquecida con nutrientes y minerales. Las raíces quedan sumergidas en el agua mientras que un soporte deja afuera a la planta.

//Mirá también: Starlink: Elon Musk anunció un nuevo servicio de Internet satelital y ya generó repudios

Cultivos espaciales

En un principio, se pensó el cultivo de plantas en el espacio con el fin de facilitar la alimentación de las tripulaciones en futuras misiones que sean de larga duración. Por este motivo, no se descarta que para 2030 una tripulación vaya a Marte y se beneficie de los cultivos espaciales, aunque no lleguen al planeta rojo.

En diciembre de 2020 se reportó una gran noticia, ya que la astronauta de la NASA, Kate Rubins, cosechó los primeros rábanos cultivados a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Planta cultivada por una astronauta en la ISS

Su experimento Plant Habitat-02 probó que los rábanos que crecen en diferentes tipos de luz y suelos como parte de los esfuerzos en curso para producir alimentos en el espacio. 

Los rábanos se utilizan porque son nutritivos, crecen rápidamente y son genéticamente similares a Arabidopsis, una planta que se estudia con frecuencia en microgravedad.

https://www.instagram.com/p/CW8mZRWp-IX/

“Los rábanos son un tipo de cultivo diferente en comparación con las verduras de hoja que los astronautas cultivaban anteriormente en la estación espacial, o el trigo enano que fue el primer cultivo cultivado en la APH”, dijo en un comunicado Nicole Dufour, gerente del programa APH de la NASA, en el Centro Espacial Kennedy.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/02, 4:03 pm