PUBLICIDAD

YPF y Equinor quieren contribuir a la transición energética en Argentina, ¿cómo lo harán?

En una reunión con el presidente Fernández, las empresas informaron la suscripción a un acuerdo para colaborar en materia de sustentabilidad.

YPF y Equinor quierenn contribuir a la transición energética en Argentina, ¿cómo lo harán?

YPF y la noruega de energía Equinor suscribieron a un acuerdo para colaborar en materia de sustentabilidad, seguridad operacional y oportunidades en el marco de la transición energética, tal como informaron al presidente Alberto Fernández durante una reunión en la que le brindaron detalles del entendimiento.

//Mirá también: Récord mundial: las energías renovables alcanzaron su máximo crecimiento en un año

El encuentro se desarrolló el viernes en Casa de Gobierno, y contó con la presencia del presidente de YPF, Pablo González; el CEO de la compañía, Sergio Affronti; junto al vicepresidente ejecutivo de la división internacional de Equinor, Al Cook, y la presidenta de la filial Argentina, Nidia Álvarez.

Durante la reunión, ambas compañías ratificaron su compromiso de asociación en los próximos años y compartieron sus planes para contribuir con los objetivos propuestos para la Argentina en materia de transición energética.

Directivos de ambas compañías junto al presidente Alberto Fernández.

Al respecto, las compañías comunicaron la firma de un acuerdo para colaborar en materia de sustentabilidad, seguridad operacional y oportunidades en el marco de la transición energética con la finalidad de abordar de manera conjunta los desafíos que presenta la agenda energética presente y futura.

“Celebro este acuerdo”, dijo el Presidente y felicitó ?a las autoridades de YPF que eligieron al mejor socio que se podía tener” porque “Noruega es un ejemplo de desarrollo” y Equinor es “una empresa que puede enseñar mucho también sobre la transición energética”.

En igual sentido, el CEO de YPF, Affronti, afirmó que “el cambio climático es uno de los desafíos más grandes de nuestros tiempos y un imperativo global y un eje relevante de la nueva estrategia de la compañía y de su modelo de innovación”.

“Este acuerdo con Equinor nos reafirma en el compromiso de seguir creciendo en temas de sustentabilidad y exploración de fuentes de energías renovables al mismo tiempo que trabajamos en operaciones más eficientes de petróleo y gas”, agregó Affronti.

Asociación con historia

La asociación entre ambas compañías no es nueva, ya que se encuentran trabajando conjuntamente en bloques de Vaca Muerta y áreas del offshore argentino.

//Mirá también: Avanza la construcción de la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio

En el área Bajo del Toro, son socias con una participación del 50% cada una y se comprometieron a invertir US$ 117 millones en un programa piloto, y en el bloque productor Bandurria Sur, que se encuentra en una fase inicial de desarrollo, Equinor comparte con Shell una participación del 30% cada una, mientras que YPF opera y posee el 40% restante.

Ambas empresas trabajan conjuntamente en bloques de Vaca Muerta y áreas del offshore argentino.

La empresa noruega de capitales mixtos, a la vez, posee ocho bloques de exploración Offshore costa afuera en la Argentina: uno que operará YPF, otro que operará Total y el resto con operación propia. También ambas compañías están vinculadas como proveedores de energía renovable para el país.

Empresa líder

“Equinor aspira a ser una empresa líder en el marco de la transición energética y este acuerdo con YPF reafirma nuestros objetivos en Argentina. En los países en los cuales la compañía invierte, procuramos trabajar activamente para reducir las emisiones de carbono”, dijo Al Cook.

//Mirá también: Río Negro: Manzur se reunió con la gobernadora Arabela Carreras para avanzar con el hidrógeno verde

“A partir de nuestros proyectos conjuntos y compartiendo ambiciones con respecto al cambio climático, continuaremos el trabajo con YPF para reducir las emisiones en nuestras operaciones de petróleo y gas en Vaca Muerta y offshore Argentina”, concluyó la autoridad de la empresa noruega.

Las fuentes de energías renovables presentan una gran oportunidad para las empresas y gobiernos.

Cook ya había dialogado con el Jefe de Estado durante su participación en la Cumbre de Líderes de la COP26, que se realizó en Glasgow a principios de noviembre.

A nivel global, Equinor tiene más de 20.000 empleados en el desarrollo de petróleo, gas, energía eólica y solar en 30 países, con una producción de 2 millones de barriles equivalentes de petróleo y gas por día, se informó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 06/12, 10:03 am