PUBLICIDAD

El desierto de Atacama sorprende con un manto de flores de color amarillo y magenta

Los expertos explican este fenómeno de la tierra más árida del mundo a partir del cambio climático y sus consecuencias.

Las escasas precipitaciones en el norte de Chile, más precisamente en el desierto de Atacama, y sumado a las altas temperaturas, permitieron observar un manto de flores de color amarillo y magenta.

El desierto de Atacama.

A raíz de este fenómeno dado en la tierra más árida del mundo, los expertos indican que se puede explicar a partir del cambio climático y sus consecuencias.

Este “laboratorio natural” se convirtió para los científicos en un terreno para estudiar la adaptación de estas especies a climas extremos. 

El desierto de Atacama florecido.

La explicación de este fenómeno se da a partir de las muy escasas precipitaciones que se colorea repentinamente entre septiembre y octubre de flores que crecen sobre el ocre característico de esta zona cercana a Copiapó, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago de Chile.

El secreto, explica la bióloga de la Universidad de La Serena, Andrea Loaiza, está bajo la superficie, concretamente en las semillas “latentes” enterradas que pueden sobrevivir décadas mientras esperan una mínima cantidad de agua para germinar y florecer.

//Mirá también: Día Mundial del Ahorro de Energía: 7 conductas para desacelerar el cambio climático

“Cuando hay cierta cantidad de precipitación, que se ha estimado que son aproximadamente 15 milímetros cúbicos de agua, se gatilla un gran evento de germinación” conocido como “el desierto florido”, aclara Loaiza.

Por otro lado, advierte que este es un fenómeno irregular y que pueden pasar muchos años sin que nada suceda, o bien, como ocurrió hace pocas semanas en el desierto de Atacama, donde se floreció una gran parte del suelo.

El ecosistema del desierto puede parecer inerte, “aparentemente privado de vida”, explica Loaiza, pero es “muy frágil porque ya está al límite” y “cualquier perturbación puede sacarlo del equilibrio”.

//Mirá también: Cambio climático: por qué Nueva Zelanda puso en jaque al sector financiero

El cambio climático, principal amenaza medioambiental del planeta, según advirtieron recientemente los expertos de las Naciones Unidas, podría generar que amplias zonas en el mundo, ahora fértiles, terminen como el desierto de Atacama.

Por este motivo investigadores estudian este suceso con la idea de entender la supervivencia de estas especies florales para identificar sus fortalezas de cara a un futuro menos alentador del planeta.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/10, 3:47 pm