PUBLICIDAD
Ciencia

Revelaron el origen de los grabados gigantes en el desierto de Arabia Saudita hace 9000 años

Siempre se creyó que eran líneas utilizadas como trampas monumentales para atraer a grandes animales y que los pobladores puedan cazar más fácilmente.

Quien tenga la posibilidad de sobrevolar el desierto de Arabia Saudita podrá ver una serie de líneas en forma de puntas de flecha que son monumentales. Ahora, la ciencia logró dar con la explicación al porqué están allí.

Siempre se creyó que eran líneas utilizadas como trampas monumentales para atraer a grandes animales y que los pobladores puedan cazar más fácilmente.

Lo cierto es que los grabados gigantes en el desierto saudí fueron líneas de guía para construir estructuras enormes durante la etapa del Holoceno.

//Mirá también: La NASA encontró un libro en la superficie de Marte y reveló la imagen

Según los investigadores del Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS), estas podrían ser las más antiguas de la historia, ya que se trazaron hace 9 mil años.

El estudio se publicó recientemente en la revista PLOS One. Allí, los científicos plantean la posibilidad de que estos grabados cumplieran una función de traza monumental. 

Por ende, se puede decir que estas líneas revelan cómo las comunidades en la Edad de Piedra concebían las estructuras domésticas y de uso utilitario. 

En aquel pasado remoto, los primeros pobladores se limitaron a representaciones más esquemáticas, según el estudio, y no tan precisas. “Aquí informamos del excepcional descubrimiento de los planos realistas grabados en piedra más antiguos hasta el momento”, declararon.

“Estos grabados de Jordania y Arabia Saudita representan ‘cometas del desierto’, megatrampas arqueológicas hechas por humanos que datan de hace al menos 9000 años para las más antiguas”, concluyeron.

En el estudio se muestra la “extrema precisión de estos grabados”, que durante el Neolítico representaron estructuras monumentales de piedra.  Sin embargo, con la información disponible en la actualidad es imposible saber cuál fue el diseño completo.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/05, 2:13 pm