Revelan que este año será el más caluroso jamás registrado en toda la historia
En 2023, las temperaturas globales se habían registrado 1,48 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.
El año 2024 está camino a convertirse en el más cálido jamás registrado, con una temperatura global anual que se prevé sea, por primera vez, 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, según informó el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S).
Según el componente de vigilancia climática del programa espacial de la Unión Europea (UE), ya es «prácticamente seguro» que 2024 superará los récords de temperatura anteriores, ya que la anomalía de la temperatura media en los meses restantes del año tendría que reducirse casi a cero para evitar establecer un nuevo máximo histórico.
Cuál será el año más caluroso jamás registrado
Los datos del C3S indican que, durante los primeros diez meses de 2024, la temperatura media global fue 0,71 grados Celsius más alta que el promedio de referencia de 1991-2020, marcando el nivel más elevado registrado para este período.
//Mirá también: Científicos aseguran que DANA fue producida por el cambio climático
En cuanto al mes de octubre, según el C3S, las temperaturas se situaron 1,65 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, lo que representa el decimoquinto mes consecutivo en el que la temperatura media global superó el umbral de 1,5 grados Celsius sobre los niveles preindustriales, un límite crítico establecido por el Acuerdo de París.
//Mirá también: La ONU alertó que las ciudades no tienen fondos para enfrentar el cambio climático
En 2023, las temperaturas globales se registraron 1,48 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. Para 2024, el C3S pronostica que la temperatura anual superará por primera vez los 1,5 grados Celsius respecto a esos niveles, y podría incluso superar los 1,55 grados Celsius.
Samantha Burgess, subdirectora del C3S, destacó que esta tendencia marca “un nuevo hito en los registros de temperatura mundial” y urgió a tomar medidas antes de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Bakú, Azerbaiyán.
3 tips prácticos para combatir el calor en el verano y ahorrar energía
Aprovechar las horas de menor calor: en las horas más frescas de la mañana y la noche, abrir las ventanas y puertas para crear una corriente de aire y ventilar la casa de forma natural. Esto reducirá la necesidad de usar aire acondicionado o ventiladores, que consumen mucha energía. Durante el día, mantener las cortinas o persianas cerradas para evitar que el calor solar entre en la casa y sobrecaliente los espacios.
Optimizar el uso de electrodomésticos: en lugar de usar el horno o la estufa durante las horas más calurosas, optar por preparar comidas más frescas que no requieran cocción, como ensaladas o batidos.
Invertir en electrodomésticos eficientes: quienes tengan un aire acondicionado, asegurarse de que sea un modelo con tecnología inverter, que ajusta su potencia según la temperatura y consume menos energía.