Regalos sustentables: 5 ideas para envolver los obsequios y contribuir con el medioambiente
Opciones "verdes" y creativas para poner en práctica más allá de las Fiestas, con lo que tenemos en casa.
Llega la época del año donde solemos hacer regalos y empezamos a abusar de las bolsas y de papeles impresos de plástico metalizado de muchos colores.
//Mirá también: Regalos sustentables y originales para obsequiar en estas Fiestas
Esos envoltorios que suelen quedar muy lindos –y durar literalmente segundos hasta llegar al objeto preciado-, luego terminan en la basura. Por eso, te traemos algunas alterativas más amigables con el medioambiente que podés implementar más allá de las Fiestas.
Cajas de cartón
Si tenés alguna caja dando vueltas por casa, ¡no la tirés! Aunque te parezca raro, el cartón es uno de los materiales con menor impacto ambiental.
Además es 100% reciclable y biodegradable. También con el tubo de cartón del papel higiénico o del rollo de cocina se pueden hacer cajas para regalos más pequeños y queda super cancheras.
¿No sabés cómo? Mirá:
Y por qué no usar cajas o cajones de madera. Los de la verdulería son muy resistentes y se les pueden dar varios usos.
Telas y papel de diario
Recordá que todo los envoltorios tradicionales con los que se suelen presentar los regalos tiene plástico. Una buena alternativa es envolver los regalos en papel de diario o revista.
//Mirá también: Llega la Feria Navideña y sustentable de la Ciudad: cuándo y dónde
Además de reutilizar el diario y usar un empaquetado reciclable, quedan muy lindos en el arbolito. También podés usar telas viejas para envolver. Si son grandes, esta técnica japonesa te puede ayudar:
Bolsas biodegradables
Hay varios opciones en el mercado y cada vez se están usando más para reemplazar a las de plástico. Algunas pueden tener fibras biodegradables como el algodón orgánico, el cáñamo, la lana o el ramio que suelen ser compostables.
También están las de algodón no orgánico (se pueden lavar, reutilizar muchas veces y no producen residuos).
Latas y frascos
Sí, latas como las de tomate o las que tengamos circulando por la casa nos pueden servir para dar una segunda vida a estos contenedores.
Es una buena alternativa al envoltorio tradicional y podemos poner nuestra creatividad para hacer tapas con telas, yute, cintas. También los podés tapar con envoltorios ecológicos de cera de abeja.
//Mirá también: Qué es el yute, el material sustentable que utiliza Dior
Reciclar y reutilizar, siempre
Por último, si sos de los que guardás las bolsas que te dan “por las dudas”, este es el momento para sacarlas y usarlas. Todo sirve a la hora de cuidar al medioambiente.