PUBLICIDAD

Qué es el yute, el material sustentable que utiliza Dior

Los expertos consideran que este producto podría reemplazar al plástico y contribuir con el medioambiente.

La India es el primer productor mundial del yute, una fibra natural que se impone en el mercado de la moda y que podría generar un fuerte impacto en la demanda alternativa al plástico, según los expertos.

El yute se posiciona como el reemplazo del plástico.

Dior, en busca del yute

Hasta el momento, el yute se convirtió en el protagonista de las líneas de ropa de grandes estilistas indios como Ashish Soni y Pawan Aswani, además de pisar fuerte en marcas como Christian Dior.

Fibras de yute.

La gran mayoría de los cultivos de yute en el mundo están en Bengala occidental (este de India) y en Bangladés, donde se benefician de un clima húmedo. Todo es utilizable en la planta del yute: la capa externa produce fibra, el tallo interno sirve para la fabricación de papel, mientras que las hojas son comestibles.

//Mirá también: Samsung lanzó su nueva línea de aires acondicionados nacionales junto a BGH

El yute es elogiado por los ambientalistas, ya que sus cultivos reciclan el carbono. “Una hectárea de cultivos de yute puede absorber hasta 15 toneladas de dióxido de carbono y emitir 11 toneladas de oxígeno en el curso de una temporada, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero”, afirmó Swati Singh Sambyal, experta en economía circular.

Yute, producto sustentable

El algodón, la más abundante fibra natural del mundo por delante del yute, necesita dos veces más de tierras cultivables y mucha más agua y productos químicos.

La India intenta promover el yute como el producto sustentable por excelencia en el mundo del a moda. Según un reciente informe de Research and Markets, el mercado mundial de bolsas de yute sumaba 1.700 millones de dólares en 2020 y podría llegar a los 3.000 millones de dólares antes de 2024, ya que los consumidores renunciarán al plástico de uso único.

Visión a futuro

“El yute tiene un gran futuro (…) por lo que el gobierno debe concentrarse en este sector”, declara Supriya Das, presidente de Meghna Jute Mills, una de las 70 fábricas de Bengala occidental, en diálogo con la AFP.

“El yute tiene un potencial enorme en el mercado internacional”, avisa el presidente de la fábrica, pero advierte: “La industria no será viable si no introducimos productos con valor añadido”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 01/11, 5:20 pm