PUBLICIDAD
PRESENTACIÓN DEL GABINETE

Quién es Maisa Rojas, la experta en cambio climático que asume como ministra de Ambiente de Gabriel Boric en Chile

Tiene 49 años, es una reconocida climatóloga chilena y tiene en agenda la lucha contra el cambio climático.

Quién es Maisa Rojas, la nueva ministra chilena de Ambiente de Gabriel Boric

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric presentó este viernes su gabinete con mayoría de mujeres, un promedio de edad bajo e integrado en un tercio por independientes.

//Mirá también: Boric, el presidente que prioriza el medioambiente

En la cartera Medioambiente, el flamante presidente electo eligió a Maisa Rojas, reconocida climatóloga chilena, que dirige Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, donde estudian el cambio climático y la resiliencia social en Chile.

Con 49 año, Masia -seudónimo de su nombre María Heloísa- también es académica de la Universidad de Chile, donde estudió Física y también tiene un doctorado en física atmosférica en la Universidad de Oxford.

Cabe destacar que fue una de las autoras del informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU y se desempeñó como coordinadora del comité científico asesor para la COP25, la anteúltima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se llevó a cabo en España.

Gabriel Boric, junto a su gabinete integrado por 24 personas, 14 mujeres y 10 hombres, un promedio de edad de 49 años.

A su vez, no es la primera vez que ejercerá un cargo público. En 2018 fue nombrada por la presidenta Michelle Bachelet “como representante de la Presidencia de la República para la Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático”.

Cambio climático, la prioridad

Rojas tiene un claro objetivo cuando asuma el Ministerio de Medio Ambiente en Chile a partir del 11 de marzo.

//Mirá también: Revés judicial en Chile: paralizan la licitación de litio realizada por Piñera

“Lo más urgente ahora es contar con la Ley Marco de Cambio Climático, que está en el Congreso y cuya aprobación definitiva nos aseguraría una continuidad en el tiempo”, dijo Rojas en declaraciones a La Tercera.

En el último informe que lleva su firma del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, una organización de la ONU), publicado en agosto, el se establece “que muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes y son irreversibles“.

“El programa de Boric aborda la mitigación y adaptación y también la acción climática justa”, define Rojas.

“El programa de Boric aborda la mitigación y adaptación y también la acción climática justa, todas corrientes mainstream que apelan al hecho que estamos viviendo una crisis y que se requiere de acciones rápidas por parte de toda la sociedad”, sostuvo Rojas al mismo medio chileno.

Así, la flamante ministra sostiene que Chile “alcanzar la carbono neutralidad y mitigar el daño que ya se ha hecho”. También construir una sociedad resiliente para enfrentar un cambio climático mundial.

“Necesitamos que el Ministerio de Hacienda entienda estos temas de largo plazo, que ese ministerio se involucre haría una diferencia, que el Estado entienda transversalmente que el cambio climático no es un tema solo de medio ambiente“, sostuvo Rojas según obtuvo El Desconcierto de Chile.

Y continuó: “No lo puede manejar el ministerio de medio ambiente solo, se requiere que haya un gabinete que lo comprenda en su totalidad, que compatibilice el corto con el largo plazo y con eso cambie el paradigma”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/01, 4:11 pm