PUBLICIDAD
CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE

Qué son los geosintéticos y cómo pueden reducir el efecto invernadero en obras

Estos mejoran la capacidad de los suelos como drenaje, filtración e impermeabilización. De qué se trata.

¿Cómo reducir el efecto invernadero en obras de ingeniería a través del uso de Geosintéticos?

Desde la construcción se están empleado varios materiales innovadores, más amigables con el medioambiente. Como este desarrollo que es liviano como el plástico y resistente como el acero, en el mercado existen los geosintéticos que pueden reducir el efecto invernadero en obras de ingeniería.

//Mirá también: En imágenes: así es la casa 100% sustentable y con pista de skate made in Argentina

Cabe recordar que el efecto invernadero es un proceso natural que ha dado a la Tierra una temperatura templada que hizo posible el desarrollo de la vida. En este delicado equilibrio intervienen los gases de efecto invernadero lo que genera pequeñas variaciones en la concentración de estos gases repercuten en cambios en la temperatura de la atmósfera.

Los geosintéticos son materiales fabricados a partir de la transformación industrial de polímeros.

¿Qué son los gases de efecto invernadero? Toman su nombre debido a que, por su comportamiento, no dejan salir al espacio la energía que emite la Tierra cuando se calienta con la radiación proveniente del sol, que es el mismo efecto que producen los vidrios en un jardín invernadero.

Entre los principales gases de efecto invernadero están el CO2 (dióxido de carbono), CH4 (metano) y CO (monóxido de carbono). Todos estos gases han aumentado su concentración en la atmósfera debido a actividades como la quema de combustibles fósiles, cambios en el uso de la tierra y la generación de desechos domiciliarios e industriales, dando efecto así al cambio climático.

Qué son los geosintéticos

Los geosintéticos son materiales fabricados a partir de la transformación industrial de polímeros y son utilizados para mejorar la capacidad de los suelos como drenaje, filtración e impermeabilización, entre otros.

//Mirá también: Liviano como plástico, resistente como acero: este material promete revolucionar el mercado

“Los geosintéticos que vienen a jugar un papel sumamente importante en las obras de ingeniería contribuyendo, reduciendo el uso de materiales pétreos, lo que implica la reducción del uso de vehículos de carga y transporte, así como el uso de maquinarias de construcción en las obras de ingeniería moderna”, explican desde la empresa Amanco Wavin en un comunicado de prensa.

Los geosintéticos son utilizados para mejorar la capacidad de los suelos como drenaje, filtración e impermeabilización, entre otros.

Así, agregan que los geosintéticos más conocidos son los geotextiles, las geomembranas, las geomallas y los geocompuestos.

Desde Amanco Wavin cuentan con un portafolio amplio de materiales geosintéticos (tejidos, no tejidos, Geodrenes, Geoceldas, entre otros) “así como el único manual de diseño en español y el exclusivo software de cálculo Geosoft, una herramienta basada en la experiencia de hace más de 50 años”, agrega.

Dónde se usan los geosintéticos:

● Obras de drenaje

● Obras viales

● Plataformas industriales o de viviendas

● Rellenos sanitarios

“Básicamente, el trabajo de los materiales geosintéticos implica la reducción del uso de materiales como: piedra partida, arena, rellenos seleccionados, cal y hormigón entre otros”, sostiene.

En lo que tienen que ver con obras viales, los geosintéticos cumplen “funciones de drenaje, estabilización de suelos bajo la estructura de pavimento, control de erosión en los taludes y áreas adyacentes a las vías, repavimentación de vías, entre la capa de asfalto envejecida y la capa de asfalto nueva”.

//Mirá también: Cuántos salarios mínimos se necesitan en Argentina para comprar la bicicleta que usa el embajador de Estados Unidos

“Según estimaciones que realizamos, la aplicación de geosintéticos en las obras viales alcanzaría a reducir en un 45% la emisión de gases del efecto invernadero” explicó Eduardo Machado, asesortécnico comercial de Amanco Wavin.

En cuanto al control de erosión en las áreas adyacentes a las vías, “esta aplicación ayuda a mantener las áreas verdes y la presencia de árboles que aportan oxígeno al ambiente”, añadieron desde la empresa.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/02, 4:46 pm