PUBLICIDAD
Alimentación saludable

Qué provincia prohibió exhibir alimentos ultraprocesados en líneas de cajas

Reglamentaron la ley que abarca supermercados, farmacias y autoservicios. ¿El objetivo? Disminuir la incidencia del sobrepreso, obesidad y otras enfermedades.

Qué provincia prohibió exhibir alimentos ultraprocesados en líneas de cajas

En Argentina, el 57,9% de los adultos presenta sobrepeso u obesidad y en los niños de edad escolar esta cifra llega al 42%. Con el objetivo de disminuir la incidencia del sobrepreso, obesidad y otras enfermedades, una provincia ahora prohibió exhibir alimentos ultraprocesados en líneas de cajas.

//Mirá también: Qué es la semaglutida, la inyección que recomendó Reino Unido para combatir la obesidad

Se trata de Neuquén, donde el gobierno reglamentó la ley que establece la prohibición de exhibir alimentos ultraprocesados en las líneas de cajas de los supermercados, farmacias y autoservicios. Y así evitar “tentaciones”.

Río Negro reglamentó la ley que establece la prohibición de exhibir alimentos ultraprocesados en las líneas de cajas

¿Qué busca promover? La ley provincial 3224, que busca promover la salud de las personas, establece intervenciones que estimulan mejores hábitos alimenticios, promoviendo particularmente la reducción del consumo calórico excesivo y de la ingesta de dulces en general, según explicó el Gobierno neuquino en un comunicado.

Asimismo, señaló que la reglamentación de la norma prohíbe a los supermercados, hipermercados, farmacias y otros comercios de modalidad de autoservicio la exhibición y oferta de alimentos ultraprocesados, en filas y líneas de cajas registradoras, en proximidad a estas, y en accesos y salidas.

Cómo se aplicará

A través del Decreto 254/2022, firmado por el gobernador Omar Gutiérrez, se estableció como autoridad de aplicación a la Dirección Provincial de Protección al Consumidor, dependiente del Ministerio de Seguridad.

//Mirá también: Crearon una marca de toallitas ecológicas reutilizables y sueñan con llegar a los supermercados

El organismo provincial será el encargado de reglamentar la distancia mínima de 3 metros, debidamente señalizada, entre los espacios o góndolas de exhibición de alimentos ultraprocesados, y las líneas y filas de cajas registradoras y zonas de acceso y salida de los locales comerciales.

A través del Decreto 254/2022, el gobernador Omar Gutiérrez oficializó la medida.

Además, a través de la Dirección General de Inspección y Fiscalización, Protección al Consumidor realizará inspecciones en las localidades de la provincia, pudiendo celebrar convenios con los municipios para determinar la evaluación y grado del cumplimiento de la ley en los comercios.

La norma dispone que la autoridad de aplicación deberá actualizar la lista de alimentos ultraprocesados, toda vez que se modifiquen los criterios establecidos en el “Modelo de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud”. Dicha lista y sus actualizaciones estarán publicadas en la web del organismo, resultando accesible para toda la ciudadanía.

La normativa exceptúa a los comercios cuya actividad principal sea la venta de golosinas o alimentos de similares características.

Cabe destacar que, en su artículo 6°, la ley provincial establece que quedan exceptuados los comercios cuya actividad principal sea la venta de golosinas o alimentos de similares características.

La Ley 3224 tiene su correlato en relación a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor 24.240 y en la Ley 2268 que sancionó la provincia del Neuquén, de adhesión a esa norma nacional.

Córdoba, pionera

En 2021, la provincia de Córdoba ya había prohibido exhibir alimentos no saludables en línea de cajas, dejando afuera golosinas, “snacks” y ultraprocesados.

//Mirá también: Vista incrementó un 42% sus reservas probadas de petróleo y gas en 2021

En el listado de productos alimenticios permitidos entran las frutas frescas, frutos secos, productos libres de gluten, dietéticos y similares, es decir, todos sin azúcar agregada.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 16/02, 1:45 pm