PUBLICIDAD
Alarma

Qué país de América Latina se quedaría sin agua en 2040, según un informe

La demanda mundial de agua crece muy rápido y el proyecto Aqueduct Water Risk Atlas del World Resources Institute (WRI) enumeró los países que están en problemas.

Alrededor de 25 países de todo el mundo enfrentan una grave crisis de escasez de agua en la actualidad. Esto significa que casi la mitad de la población lucha contra situaciones críticas de estrés hídrico y ya está consumiendo la mayoría de su suministro de agua disponible.

//Mirá también: Por qué muchas ciudades están levantando el pavimento de las calles

Alrededor de 25 países de todo el mundo enfrentan una grave crisis de escasez de agua en la actualidad.

El dato proviene del proyecto Aqueduct Water Risk Atlas del World Resources Institute (WRI), organización global sin fines de lucro, donde advierte sobre los peligros asociados con vivir en condiciones de alto estrés hídrico. La falta de agua amenaza la vida, el trabajo y la seguridad alimentaria y energética, con implicaciones para la agricultura, la producción de energía y la salud humana.

El aumento de la demanda de agua, resultado del crecimiento poblacional y actividades como la agricultura y la industria, ha exacerbado la situación, duplicando la demanda desde 1960.

La ONU pidió "actuar" ya para contra la sequía para evitar "desastres humanos"
La falta de agua amenaza la vida, el trabajo y la seguridad alimentaria y energética, con implicaciones para la agricultura, la producción de energía y la salud humana, advierte el informe.

Actualmente, los países más afectados incluyen a Bahréin, Chipre, Kuwait, Líbano, Omán y Catar. Sin embargo, las proyecciones para 2040 predicen que un país en particular será el primer país de América Latina en enfrentar una grave crisis de escasez de agua, pasando de un estrés hídrico muy alto a uno extremadamente alto.

El Oriente Medio también enfrenta problemas graves, con 14 de los 33 países proyectados con mayor estrés hídrico en 2040 pertenecientes a esta región. Esta situación afectará no solo a Oriente Medio, sino también a países como Estados Unidos, China e India.

Qué país de América Latina que se quedaría sin agua en 2040

Se define “estrés hídrico extremo” al utilizar al menos el 80% de su suministro disponible, mientras que si utiliza el 40% de su suministro viable está en la categoría de “estrés hídrico alto”.

//Mirá también: Científicos hallaron una explicación que no se conocía hasta el momento sobre el agua y cambia el paradigma

Según el WRI, en la actualidad, los cinco países con mayor estrés hídrico son Bahréin, Chipre, Kuwait, Líbano, Omán y Catar.

Además de la polución, Chile atravesará un estrés hídrico en 2040.

Pero las previsiones para el 2040 de esta organización señala que entre los 33 países que tendrán por entonces mayor estrés hídrico, habrá un país sudamericano por primera vez.

En el puesto 24 de esos países en problemas aparece Chile, el primer país de América Latina que figura en este preocupante ranking. Según WRI, “Chile pasará de un estrés muy alto, ya registrado en 2010, a uno extremadamente alto en 2040”.

La organización que estudia y alerta sobre estos fenómenos dice que (Chile) es uno de los países con mayores probabilidades de enfrentar una disminución del suministro de agua “debido a los efectos combinados del aumento de las temperaturas en regiones críticas y los cambios en los patrones de precipitación”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/03, 3:55 pm