Qué implica la derogación de la Ley 26737 sobre tierras que buscará Javier Milei
El Presidente afirmó en cadena nacional que quiere eliminar la ley 26737 a través de un DNU. De qué se trata.
El presidente Javier Milei anunció este miércoles en cadena nacional la publicación de un mega DNU y, uno de los puntos que llamó la atención, fue la derogación de la ley 26737 (también llamada Ley de Tierras).
//Mirá también: Qué es Starlink, la empresa de Internet que Javier Milei nombró en cadena nacional
La derogación de la Ley de Tierras fue una de las medidas anunciadas en la plataforma electoral del entonces candidato a presidente de La Libertad Avanza. Tras la cadena, el DNU fue publicado en el Boletín Oficial y se puede acceder acá.
¿Qué dice el DNU sobre la Ley de Tierras? “Que, a su vez, es menester derogar la Ley N° 26.737 que limita el derecho de propiedad sobre la tierra rural y las inversiones en el sector”, menciona, sin entrar en detalles cómo va a ser el proceso y qué implicaría esta medida.
//Mirá también: Cómo debe ser la política ambiental argentina en la “era Mieli”
Cabe recordar que desde Economía Sustentable ya habíamos anticipado cuáles eran las propuestas respecto a la mitigación del cambio climático y el cuidado del medioambiente presentes en las plataformas electorales de cada fórmula presidencial y la postura del Presidente sobre estos temas.
Tras la asunción, el Gobierno de Milei decidió quitarle el rango de Ministerio a Ambiente y transformarlo en una Subsecretaría. Así, el área pasa a ser parte de la cartera a cargo de Guillermo Francos, actual ministro del Interior y la Subsecretaria de Ambiente de la Nación está subordinada a la Secretaría de Turismo y Deporte.
Qué dice la Ley de Tierras
Según la página oficial del Estado, “la ley de protección de tierras rurales limita la posibilidad de vender a extranjeros tierras que tienen fuentes de agua importantes o que están en zonas de seguridad de fronteras”.
En paralelo, surge la pregunta sobre si las personas extranjeras pueden comprar tierras rurales en Argentina. Y la respuesta es “sí, pero la ley prohíbe que las personas extranjeras sean titulares o poseedoras de: Tierras con cuerpos de agua importantes y permanentes o que sean ribereñas a cuerpos de agua importantes y permanentes; y de tierras ubicadas en zonas de seguridad de frontera”.
Por otro lado, aparece el interrogante sobre si existe algún límite a la cantidad total de tierras rurales que pueden tener las personas extranjeras. Y la respuesta también es “sí, solo puede tener el 15% de las tierras rurales de nuestro país”.
Y, por último, entre otras cuestiones, “las personas extranjeras no pueden tener más de 1000 hectáreas en la zona núcleo y en las que sean declaradas equivalentes”.
En conclusión, la Ley 26737, o más bien conocida como ley de tierra, lo que impide es que se vendan de manera indiscriminada las tierras nacionales a capitales extranjeros, lo que sería perjudicial para el país, ya que las ganancias serían obtenidas por empresas extranjeras; y no nacionales, destruyendo la ganadería local.