PUBLICIDAD
Incitativa global

Qué es el proyecto Climate Toolkit y cómo participa Argentina

La iniciativa mundial incorporó 11 nuevas instituciones a su red, como el Jardín Botánico Carlos Thays en Buenos Aires.

Esta alianza busca potenciar el desarrollo sustentable de la Argentina, ¿en qué consiste?

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) el lunes que el Jardín Botánico Carlos Thays se unió a la red de instituciones que integran el proyecto Climate Toolkit.

Creado por el Phipps Conservatory & Botanical Gardens (Pittsburgh, Estados Unidos) que utilizan herramientas de gestión contra el cambio climático (climate toolkit), es una iniciativa colaborativa que busca abordar de manera proactiva el cambio climático en museos, jardines y zoológicos.

//Mirá también: La estrategia de Argentina para combatir la contaminación por plásticos en la Antártida

“Durante noviembre y diciembre de 2023, el proyecto incorporó 11 nuevas instituciones a su red, como el Jardín Botánico Carlos Thays (JBCT) en Buenos Aires”, detallaron desdel el GCBA.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) el lunes que el Jardín Botánico Carlos Thays se unió a la red de instituciones.

“Los tiempos han cambiado, y lo han hecho rápidamente: y la ciencia nos convoca ante un cambio climático real, que avanza a un ritmo alarmante y que afectará a todos y a todo lo que hay en nuestro planeta”, justificaron desde el GCBA y asumaron: “La actualidad nos obliga no solo a abordar esos problemas en cada institución, sino a emerger como líderes del cambio en nuestras regiones”.

Más herramientas

Además, se destaca la existencia de un libro llamado “Climate Toolkit – Un manual de recursos para la ciencia y la acción”, diseñado para ayudar a entender el complejo tema del cambio climático. También se menciona un “toolkit” sobre cómo elaborar un Plan de Descarbonización, presentado por DIRSE y Cepsa.

Por último, hay herramientas disponibles para acelerar la implementación de planes de acción climática en América Latina y el Caribe. Se lanzó la iniciativa “I Act. Italia e Irena Action for Climate toolkit”, y se desarrollaron nuevas herramientas de modelización para informes climáticos más actualizados.

“Un beneficio clave de este kit de herramientas está en la forma en que fue diseñado, para permitir a las organizaciones asociadas compartir lo que están haciendo, facilitar la tutoría y servir como una oportunidad para aprender nuevas formas de abordar el cambio climático que llevan a cabo otras instituciones o socios”, sumaron desde el GCBA.

Qué otros lugares son parte del proyecto Climate Toolkit

El listado de las nuevas instituciones asociadas en 2023 es el siguiente:

  • Museo de los Niños de Brooklyn – Brooklyn, Nueva York
  • Jardín Botánico Carlos Thays – Buenos Aires, Argentina
  • Centro de Artes Dyer / Instituto Técnico Nacional para Sordos – Rochester, Nueva York
  • La Casa de la Cascada – Laurel Highlands, Pensilvania
  • Jardin des Plantes de Nantes – Nantes, Francia
  • Centro de Ciencias de Michigan – Detroit, Míchigan
  • Jardín Botánico de Missouri – St. Louis, Missouri
  • Museo de Arte de Tacoma (TAM) – Tacoma , Washington
  • El Museo de Historia Natural – Vashon, Washington
  • El Centro Salvaje – Parque Adirondack, Nueva York
  • Acuario de Virginia y Centro de Ciencias Marinas – Virginia Beach, Virginia

“Finalmente, en la web climatetollkit.org se detalla cada institución asociada junto a sus metas de cumplimiento para los próximos 3 años, además de mucha más información referida a herramientas para gestionar el cambio climático”, aseguraron desde el GCBA.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/01, 9:18 am