PUBLICIDAD

¿Qué es el “consumo invisible” de energía y cómo se puede evitar?

Se trata de los pequeños electrodomésticos y enchufes que “devoran” electricidad aunque no estén en uso. Cómo se puede prevenir este desperdicio.

Reducir el consumo de energía es posible. Y más si se trata del “consumo invisible”. Se trata de los pequeños electrodomésticos y enchufes que “devoran” electricidad aunque no estén en uso.

Cargadores

Los cargadores pueden parecer uno de los aparatos “más inofensivos” si se habla de consumo (por su tamaño, su uso…), aunque no es así. Si estos quedan enchufados el consumo continúa, inclusive si no hay un teléfono conectado. 

Mal aislamiento en ventanas y puertas

A través de una pequeña filtración, ranura o espacio en ellas, la energía puede escaparse de forma considerable, haciendo que perdamos gran parte del calor de la vivienda.

Echar un vistazo de vez en cuando al estado de las ventanas puede suponer una gran diferencia, tanto en verano como en invierno. Si colocas la mano cerca de los espacios, podrás notar perfectamente las corrientes de aire que existan.

Si alguna vez has pensado en cambiar las ventanas por unas nuevas, la mejor opción es instalar ventanas de doble vidrio, si puede ser bajo emisivo, de mayor precio, y con rotura de puente térmico. 

Aparatos eléctricos en modo reposo (“stand by”)

El consumo de cada aparato electrónico en el hogar en modo stand by puede variar, pero lo hay que entender es que el consumo en modo reposo existe y es muy común que debido al desconocimiento y a que también muchos electrodomésticos no nos lo indican, este consumo se da de forma continua en muchos hogares.

Además piensa en la cantidad de aparatos que existen en nuestras casas hoy en día. Todo ello supone una acumulación de consumo que se verá reflejada en nuestra factura.

Dispositivos y filtros limpios

La salida de calor o frío por ellos no se hace correctamente y se desperdicia gran parte de la energía que podríamos estar utilizando.

En el caso de las instalaciones de calefacción, lo más aconsejable es purgar los radiadores de forma habitual o por lo menos una vez año, justo antes de volver a utilizarlos en invierno.

Y si hablamos de los aparatos de ventilación o de aire acondicionado, limpiar los filtros y mantener siempre en buen estado el aparato puede marcar la diferencia a la hora de producir energía, aparte de ser más higiénico. Si los filtros no están correctamente limpios, el aire acondicionado consumirá más energía para expulsar el aire y éste no estará limpio.

¿Cómo podemos reducir este consumo fantasma?

Temporizadores

Es una de las opciones más fiables y de las que menos hay que preocuparse. Para las personas distraidas es un aliado: la mejor opción es programar el apagado. Es muy común en televisores o consolas, pero hoy en día también puede utilizarse en cafeteras, aparatos de música…

Zapatillas

Para que no se te olvide ninguno de los aparatos de una sala, por ejemplo en el salón, puedes conectar todos los electrodomésticos como el televisor, el DVD, la consola a una misma zapatilla, así cuando termines de ver la tele, puedes apagarla y asegurarte de que todos están desconectados. También existen equipos inteligentes que detectan la bajada de consumo o con temporizadores.

Antes de comprar un electrodoméstico lo mejor es consultar y revisar cuál es su consumo energético en estado de reposo. Esta es una de las características que pocos compradores consultan, pero que supone es importante a la hora de añadir más energía en la casa.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/05, 4:20 pm