PUBLICIDAD

Qué empresa retiró más de 40 de sus helados contaminados con óxido de etileno

La multinacional de alimentos quitó los productos tras las advertencias de su fabricante Froneri en Europa.

La empresa Nestlé retiró del mercado más de 40 variedades de helados por posible contaminación con óxido de etileno.

Se trata de una lista de 46 helados elaborada por la ong española Facua-Consumidores en Acción, que alertó sobre la probable infección en productos de Froneri, la cual es fabricante de helados Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties.

De acuerdo con el medio AS, la Facua-Consumidores en Acción emitió una recomendación a Nestlé para que “actúen con transparencia y hagan pública la lista completa de productos afectados”.

Luego de que se diera a conocer la lista, a través de un comunicado publicado en su página web, Froneri aseguró que, hasta el momento, ya se han “retirando aquellos lotes de productos en los que se ha utilizado el ingrediente que contiene trazas de ETO (Óxido de Etileno). Desde que recibimos la alerta sobre la contaminación accidental de dicho ingrediente suministrado por uno de nuestros proveedores, hemos tomado medidas proactivas”.

A su vez, informaron que «ya están en coordinación con las autoridades sanitarias para para sacar todos los lotes que afectados de todos los puntos de venta».

Según publica Europa Press, la compañía aseveró que la cantidad del componente afectado es muy mínima y que resulta “poco probable” esto pueda provocar severos daños a la salud de los consumidores.

“Incluso en el caso de consumo de algún producto que pudiera estar afectado por esta incidencia, y basado en los análisis externos y propios, es muy poco probable que suponga un riesgo para la salud de los consumidores”, destacó Froneri a Europa Press.

Asimismo, Froneri apuntó que el riesgo para los consumidores podría ser derivado de un consumo constante de dicho producto y, por ello, puso a disposición un buscador, también en su sitio web, para que los usuarios puedan saber cuáles lotes están afectados.

Nestlé reconoce que más del 60% de sus productos no son saludables
La compañía que fabrica para Nestlé aseveró que la cantidad del componente afectado es muy mínima.

¿Sólo en España?

Los 46 de helados de Foneri que listó Facua-Consumidores en Acción, donde se encuentran marcas como Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties, todos fueron comercializados en España.

Sobre la situación en Argentina, Economía Sustentable consultó a Nestlé y desde la empresa afirmaron que el caso «sólo corresponde a Europa».

Por su parte, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) emitió un comunicado en el que expresó su preocupación “por el problema que supone la presencia de residuos de óxido de etileno en alimentos”.

Según la agencia española, el óxido de etileno es “un posible mutágeno, posible carcinógeno y posible tóxico para la reproducción, pudiendo tener estos potenciales efectos en el organismo” y desde hace más de 20 años está prohibido por la Unión Europea.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/07, 12:49 pm