PUBLICIDAD

QMAX, la startup argentina que compite en Premios Latinoamérica Verde

Dos proyectos con energías limpias de una startup argentina llegaron a la final.

QMAX nació del trabajo de tres jóvenes argentinos y es una startup que desarrolla tecnología para sistemas de autoconsumo de energías renovables en y desde Latinoamérica. La iniciativa surgió luego de ver cómo le cambiaba la vida al tío de uno de ellos al pasar de la energía convencional a tener energía limpia autogenerada en un campo de la Provincia de Buenos Aires.

La tecnología que desarrollan se vende en toda la Argentina y en varios países de América latina. Provee de tecnología confiable y eficiente para que las personas sean capaces de generar toda la energía que consumen utilizando fuentes renovables.

Actualmente, cuentan con una red de 120 instaladores, más de 7500 sistemas funcionando en Argentina y Uruguay, y se sumaron ocho líneas de productos.

Y por primera vez, participa de los Premios Latinoamérica Verde, el más relevante de la región que busca destacar a los proyectos que están generando las mejores soluciones para la sustentabilidad del Planeta y que cuenta con el apoyo de instituciones muy destacadas como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), PWC, Wild World Fund (WWF), Conservación Internacional, Iniciativa Regional Para El Reciclaje Inclusivo (IRR), Sistema B, y los ministerios de Ambiente de varios países de la región.

Los dos proyectos de QMAX fueron seleccionados entre los 2.500 presentados en esta versión y llegaron a la final.

El primero de ellos, se trata de una mini red de energía solar de Olaroz Chico, un pueblo de 350 habitantes a 4.100 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Jujuy.

El lugar solía tener solo cinco horas de energía eléctrica por día, generada por un grupo electrógeno, que consumía unos 5.000 litros de gasoil por mes. Ahora cuentan con energía solar las 24 horas. A modo de ejemplo, el impacto de este cambio enseguida se vio en una fiambrería y en una sala atención primaria donde era necesario tener medicamentos refigerados.

La ventaja de este sistema presentado es que se puede llevar a todas las poblaciones dispersas que no tienen acceso a la red eléctrica o tengan una fuente de energía fósil contaminante y costosa. La Asociación Energy4All estima que hay 1.000 millones de personas en el mundo sin acceso a electricidad y 3.000 millones de personas sin acceso a energía limpia para cocinar.

Red de energía solar en Oradoz Chico, en Jujuy.


Energía limpia para electrodependientes

El otro proyecto es un sistema de respaldo de energía limpia para enfermos electrodependientes. Este sistema se lo conoce como FAE (Fuente Alternativa de Energía) y permite sostener el funcionamiento de un dispositivo médico eléctrico por entre 12 y 24 horas frente a un corte de luz.

Es útil para todas las personas que tienen una enfermedad crónica y dependen de asistencia permanente, por ejemplo, de un respirador o un aspirador de secreciones.

De esta manera, frente a cualquier problema con el suministro eléctrico pueden tener tiempo para tomar acciones, algo fundamental para su bienestar y el de su familia. Se estima que hay cientos de miles de personas con este tipo de enfermedades en la región.

En los diferentes países de latinoamérica se está sancionando legislación que atiende estas necesidades para mejorar la calidad de vida de las personas electrodependientes.

Los Premios Latinoamérica Verde están en su fase de voto del público. Podés apoyar a los proyectos que están cambiando el mundo en este link: Premios Verdes

Acerca de QMAX : en nuestra fabrica en Floresta, en la Ciudad de Buenos Aires, diseñamos y producimos inversores, cargadores de baterías, reguladores y sistemas de control de carga para baterías de litio.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/07, 4:41 pm