PUBLICIDAD
Futuras misiones

Proyecto Olimpo: la NASA financia construcciones en la Luna y en Marte

La agencia espacial otorgó a una empresa privada USD 57 millones para desarrollar tecnologías de avanzada en la Luna y Marte, con tierra y rocas del lugar.

En épocas donde el mercado inmobiliario crece a pasos agigantados con vistas hacia el futuro, sobre todo, teniendo en cuenta la sustentabilidad de los espacios, la NASA financia construcciones para habitar la Luna y Marte.

En este sentido, la agencia espacial norteamericana otorgó a una empresa privada USD 57 millones para desarrollar tecnologías de avanzada en la Luna y Marte, con tierra y rocas que estén disponibles en el lugar y, así, evitar el traslado de materiales.

Más allá de los viajes espaciales, la intención de la NASA es llegar a la Luna y Marte y no quedarse solo un par de horas, sino poder establecerse allí. Para esto, en la Tierra estudian la creación de un sistema nuevo de construcción.

En la Tierra estudian la posibilidad de realizar construcciones en la Luna y Marte

Por ello, la NASA otorgó a fin de noviembre pasado a la empresa ICON, con sede en Texas, la cantidad de USD 57,2 millones por su Proyecto Olympus (Olimpo) para desarrollar una tecnología que permita a la humanidad construir puestos de avanzada en la Luna y Marte.

“Para cambiar el paradigma de exploración espacial de ‘allí y de regreso’ a ‘allí para quedarse’, vamos a necesitar sistemas robustos, resistentes y de amplia capacidad que puedan usar los recursos locales de la Luna y otros cuerpos planetarios”, precisó el cofundador y CEO de ICON, Jason Ballard. 

“Nos complace que nuestra investigación e ingeniería hasta la fecha hayan demostrado que tales sistemas son realmente posibles, y esperamos ahora hacer realidad esa posibilidad”, agregó. La alianza entre la NASA e ICON durará hasta 2028. 

//Mirá también: La NASA logró capturar un «oso» en la superficie de Marte

Por el momento, se sabe que ICON es pionera en el uso de tecnologías de construcción de avanzada en la Tierra. Por ejemplo, la compañía construyó la primera casa impresa en 3D con todos los permisos en los Estados Unidos durante 2018.

Otro hito en la empresa fue la construcción de un “hábitat” de 158 metros cuadrados basado en Marte, que se llama Mars Dune Alpha, y la NASA lo usará en la misión Project Crew Health and Performance Analog (CHAPEA) a partir de 2023. 

La NASA financia a una empresa privada con USD 57 millones para construir en la Luna y Marte

//Mirá también: Se detuvo el núcleo de la Tierra y gira en sentido contrario, ¿cuáles serán las consecuencias?

Project Olympus fue lanzado en 2020, con el razonamiento de que su tecnología podría ayudar a construir infraestructura para la habitabilidad de la Luna y Marte.

“ICON planea usar el dinero para aprender cómo se comporta el suelo lunar, o regolito, en la gravedad lunar usando muestras simuladas y reales traídas por las misiones Apolo”, dijeron representantes de la compañía.

“Para explorar otros mundos, necesitamos nuevas tecnologías innovadoras adaptadas a esos entornos y nuestras necesidades de exploración. Impulsar este desarrollo con nuestros socios comerciales creará las capacidades que necesitamos para futuras misiones“, dijo Niki Werkheiser, director de maduración tecnológica en la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 31/01, 1:35 pm