PUBLICIDAD
En Estados Unidos

Utilizan genes sintéticos para que las raíces de las plantas resistan al cambio climático

Un estudio, publicado en la revista científica Science, evidenció cómo los investigadores lograron modificar el sistema radicular de las plantas.

Los científicos están tratando de que la tecnología sea una aliada a la hora de luchar contra el cambio climático. Así, investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, modificaron la estructura de las raíces de las plantas mediante el uso de genes sintéticos, para que los cultivos sean más resistentes a la crisis climática.

//Mirá también: Alerta mundial: el Ártico se calienta cuatro veces más rápido que el resto del planeta

El estudio, publicado en la revista científica Science, evidenció cómo los investigadores lograron modificar el sistema radicular de las plantas, lo que podría permitir que sean más eficientes en la recolección de nutrientes y agua.

Investigadores usan genes sintéticos para que las raíces de las plantas resistan al cambio climático
Los investigadores lograron modificar el sistema radicular de las plantas, lo que podría permitir que sean más eficientes. en la recolección de

Así, frente a las inundaciones, las sequías y las olas de calor extremas cada vez más frecuentes, los cultivos podrían ser más resistentes a las crecientes presiones del cambio climático, consignó la agencia de noticias DPA.

Cómo funciona

A partir de una serie de circuitos genéticos sintéticos, la profesora de bioingeniería Jennifer Brophy y sus colegas diseñaron un mecanismo que permite controlar las decisiones tomadas por distintos tipos de células vegetales y ayudarlas a crecer de forma más eficiente en diversas condiciones.

//Mirá también: Declaran por primera vez a una puma “animal no humano sujeto de derechos”

Para ello, utilizaron herramientas que permiten cultivar plantas con estructuras radiculares modificadas, lo que convierte al trabajo en el primer paso en el diseño de cultivos más capaces de recoger agua y nutrientes del suelo.

Las aseguradoras, cada vez más preocupadas por el riesgo del cambio climático
Utilizaron herramientas que permiten cultivar plantas con estructuras radiculares modificadas.

A su vez, proporciona un marco para diseñar, probar y mejorar los circuitos genéticos sintéticos para otras aplicaciones en plantas.

“Nuestros circuitos genéticos sintéticos nos van a permitir construir sistemas radiculares muy específicos o estructuras foliares muy concretas para ver qué es lo óptimo para las difíciles condiciones ambientales que sabemos que se avecinan”, informó Brophy.

Para lograr un control fino del comportamiento de las plantas, los investigadores construyeron un ADN sintético que funciona como un código informático con puertas lógicas para guiar el proceso de toma de decisiones.

En este caso, utilizaron esas puertas lógicas para ajustar el número de ramas del sistema radicular, sin cambiar el resto de la planta, ya que la profundidad y la forma de las raíces influyen en su eficacia a la hora de extraer diferentes recursos del suelo.

Cultivos más eficientes

Con estos circuitos genéticos sintéticos, los investigadores podrían cultivar y probar varios diseños de raíces para crear los cultivos más eficientes para diferentes circunstancias, e incluso podrían darles a las plantas la capacidad de optimizarse a sí mismas.

//Mirá también: En imágenes: sí, son casas sustentables y se pueden trasladar, ¿cuánto salen?

“Tenemos variedades modernas de cultivos que han perdido su capacidad de responder a dónde están los nutrientes del suelo”, advirtió José Dinneny, uno de los autores principales del trabajo.

Con estos circuitos genéticos sintéticos, los investigadores podrían cultivar y probar varios diseños de raíces para crear los cultivos más eficientes.

“El cambio climático está alterando las condiciones agrícolas en las que cultivamos las plantas de las que dependemos para obtener alimentos, combustibles, fibras y materias primas para medicamentos”, afirmó Brophy.

Y añadió que el trabajo “pretende ayudar a garantizar que tengamos variedades de plantas que podamos cultivar, incluso si las condiciones ambientales en las que las cultivamos se vuelven menos favorables”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/08, 4:37 pm