PUBLICIDAD
Revés judicial

Presentaron un amparo para frenar obras de Larreta en el casco histórico de la Ciudad

El Gobierno porteño planea intervenir 72 cuadras en el polígono delimitado por Avenida de Mayo, Juan de Garay, Paseo Colón y Tacuarí.

El Observatorio del Derecho a la Ciudad presentó un recurso de amparo para que la Justicia pueda frenar las obras de renovación del casco histórico de la Cuidad de Bueno Aires hasta que se efectúe un estudio de impacto ambiental.

La demanda, presentada por Jonatan Baldiviezo y con el respaldo de vecinos y vecinas de San Telmo y Monserrat, recayó en el Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario 21, a cargo del juez subrogante Guillermo Scheibler. 

En el casco histórico, el Gobierno porteño planea intervenir unas 72 cuadras ubicadas en el polígono delimitado por la Avenida de Mayo, Juan de Garay, Paseo Colón y Tacuarí, por un costo de 2.200 millones de pesos.

El amparo solicita la interrupción “de la implementación del Plan de Renovación del Casco Histórico hasta que se realice una Evaluación de Impacto Ambiental Acumulativa y una Evaluación Ambiental Estratégica y que el proyecto sea categorizado como de impacto ambiental con relevante efecto”. 

//Mirá también: Larreta dijo que no puede existir un “plan sistemático de ocupación del espacio público” y una ambientalista lo cruzó en Twitter

Plan de Renovación del Casco Histórico

“El Gobierno porteño actualmente realiza procedimientos de evaluación de impacto ambiental por cada obra que constituye un fragmento del Plan de Renovación del Casco Histórico. Estas obras son categorizadas como de impacto ambiental Sin Relevante Efecto”, aclara la presentación.

Y agrega que “la evaluación de los impactos ambientales, sociales y patrimoniales del Plan queda fragmentada a cada porción del plan que arbitrariamente decide el GCBA y sin que se realice un estudio de impacto ambiental ni se convoque a la ciudadanía a instancias de participación ciudadana”. 

“Para resguardar adecuadamente el derecho a un ambiente sano y equilibrado, el derecho a una calidad de vida adecuada y del derecho a la protección del patrimonio, el gobierno porteño debió realizar una evaluación de impacto ambiental acumulativa, de forma previa al inicio de la ejecución de las obras, que conforman parte del Plan de Renovación del Casco Histórico”, subraya.

//Mirá también: Un grupo vecinal recurrió al Banco Mundial para frenar una “Calle Verde” impulsada por Larreta

En el amparo se pide al magistrado la elaboración de un “protocolo de uso del espacio público para el Casco Histórico que garantice la compatibilidad de los usos residencial y comercial, y la adecuada habitabilidad de las personas que residen en él”. 

Además, en paralelo, se exige “un control diario permanente y riguroso del respeto de las normas de uso del espacio público dentro del polígono del Área de Protección Histórica con relación a la ocupación de la calzada y las veredas con sillas y mesas; y sobre cada una de las ocupaciones del espacio público con relación a si cuentan con la debida autorización”.

Dichos cruzados entre CABA y movimientos vecinales

Actualmente, la iniciativa de Larreta se realiza en una zona de alto valor patrimonial, pese a que recibió el cuestionamiento de los principales movimientos vecinales que remarcan que “estas obras impactarán sobre la identidad y la historia” de los barrios.

“Lo que está haciendo el Gobierno porteño es una transformación del Casco Histórico y no una preservación, que es lo que corresponde”, concluyeron.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/09, 2:38 pm