Quién es la científica del CONICET que ganó un premio por reutilizar residuos de metales nobles
Seis científicas fueron distinguidas en el Premio Nacional L'Oréal – UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” en colaboración con CONICET. Conocé todos los proyectos.
“El camino hacia un país más desarrollado, inclusivo y con soberanía tecnológica implica necesariamente el apoyo a la ciencia”. Con estas palabras, la doctora Paula Cecilia Angelomé, investigadora del CONICET recibió el máximo galardón de la tarde en la 18º edición del Premio Nacional L’Oréal – UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”.
//Mirá también: Una argentina fue elegida entre los 10 líderes por la biodiversidad en América Latina y el Caribe
A nivel mundial, sólo el 33% de los investigadores actuales son mujeres y menos del 4% de los premios Nobel por avances científicos fueron concedidos a mujeres, explicaron desde L’Oréal Groupe en Argentina, por eso se destaca “el compromiso de visibilizar la labor de las mujeres argentinas en el ámbito científico”.
“Desde 1901, 25 mujeres han recibido el Premio Nobel de Ciencias, entre ellas 15 (60%) desde la creación del programa L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” en 1998. Seis de estas 15 mujeres habían sido galardonadas previamente con los Premios Internacionales L’Oréal-UNESCO «For Women in Science» antes de recibir el Premio Nobel”, sumaron. Al día de hoy, la alianza distinguió a más de 4.400 mujeres científicas, incluidas 132 galardonadas internacionales y más de 4.000 jóvenes investigadoras.
“Los científicos y científicas del país estamos sufriendo, por un lado, la falta de financiamiento de nuestras actividad y ataques duros que yo creo que son injustos. Está claramente demostrado que el camino hacia un país más desarrollado, inclusivo y con soberanía tecnológica implica necesariamente el apoyo a al ciencia. No hay un país desarrollado sin ciencia, sin tecnología fuertes”, afirmó Angelomé que hoy en día es investigadora principal del CONICET, trabaja en el Nodo Constituyentes del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (CNEA-CONICET) y en la Gerencia Química (CNEA).
Allí, la Doctora realiza investigaciones relacionadas con el diseño y la síntesis de nanomateriales, enfocándose en aplicaciones innovadoras en campos como la óptica, la catálisis y la energía. Además, “contribuye al desarrollo de proyectos interdisciplinarios que buscan integrar la nanotecnología en soluciones tecnológicas sostenibles”.
Reutilizar residuos de metales nobles para crear catalizadores y sensores
El proyecto de Angelomé, que recibió un apoyo económico de $9.000.000, está enfocado en la reutilización de residuos de metales nobles, específicamente oro, para desarrollar catalizadores y sensores eficientes. Este enfoque busca maximizar el uso de recursos no renovables y promover métodos sostenibles en la producción de nanomateriales, un área con creciente relevancia en la nanotecnología y la industria.
//Mirá también: De residuos a innovación: una argentina transforma restos de fruta y café en productos sustentables con impresión 3D
El proyecto destaca por su innovación en reciclar nanopartículas de oro descartadas, creando así nuevos materiales útiles en tecnologías como test rápidos y sensores para detectar contaminantes o moléculas biológicas. Además, plantea técnicas que optimizan la producción con menor generación de residuos, alineándose con objetivos ecológicos y económicos. Las nanopartículas de oro, por sus propiedades únicas, permiten aplicaciones avanzadas en catálisis y sensado, lo que abre posibilidades para mejorar procesos industriales y abordar problemáticas ambientales.
//Mirá también: El Gobierno de Milei cambia las normas para el etiquetado de eficiencia energética
Angelomé y su equipo también investigan la combinación de nanopartículas con óxidos porosos para extender su funcionalidad. La simplicidad de los métodos desarrollados sugiere un alto potencial de escalabilidad e impacto industrial, posicionando este trabajo como un avance significativo en la ciencia de materiales sostenibles.
Las científicas argentinas que también fueron distinguidas el Premio L’Oreal – UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”
En esta decimoctava edición, se presentaron 115 proyectos que estuvieron enmarcados en las Ciencias de la materia. Además de Angelomé, otras científicas fueron distinguidas en esta edición. Por ejemplo, la ganadora de la Categoría Beca fue la doctora Julieta Merlo, investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) del CONICET y la Universidad Nacional de Mar del Plata, por su labor vinculada a “La nueva era de los stents cardiovasculares: bioabsorción y moléculas bioactivas para recuperar la función arterial”.
//Mirá tabién: Tres jóvenes argentinas crearon una app para detectar incendios forestales en tiempo real: cómo funciona
A través de su proyecto, busca desarrollar un nuevo tipo de stent biodegradable que no solo se desintegra de manera segura, sino que también protege el cuerpo de posibles daños, haciendo que los tratamientos para problemas cardíacos sean más seguros y efectivos.
En la actualidad, Merlo es investigadora asistente del CONICET y trabaja en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) en Mar del Plata. Su trabajo en este instituto incluye investigaciones sobre materiales metálicos para implantes y el desarrollo de materiales biodegradables para aplicaciones médicas, como stents cardiovasculares. Se le otorgó $6.000.000, a fin de que puedan continuar desarrollando sus proyectos.
En la Categoría Premio, fueron reconocidas la doctora María Laura Fanani, Investigadora Principal del CONICET y la Universidad Nacional de Córdoba, por su proyecto “Surfactantes bioactivos como base de un desarrollo tecnológico sostenible”; y la doctora Karina Silvia Beatriz Miglioranza, Investigadora del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC) del CONICET y la Universidad Nacional de Mar del Plata, por su trabajo “Trazando la contaminación: Estudio espacio-temporal de PFAS, Hg y POPs en la atmósfera y áreas costeras bajo diferentes niveles de impacto antrópico”.
Por su parte, en la Categoría Beca fueron distinguidas la Dra. Lucía María Toscani, Investigadora Asistente del Instituto de Tecnologías Emergentes y Ciencias Aplicadas (ITECA) del CONICET y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), por su proyecto “Diseño e implementación de nuevos materiales cerámicos nanoestructurados para una producción de energía limpia y sostenible”; y la Dra. Nadia Celeste Vega, Investigadora del Instituto de Física del Noroeste Argentino (IFINOA) del CONICET y Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán. Es distinguida por su trabajo “Desarrollo de Nanomateriales Semiconductores para su Aplicación en Dispositivos de Energía Renovable Solar y Control de Contaminación del Aire”.
Por la científicas argentinas
“Desde L’Oréal Groupe estimulamos la investigación, para que más mujeres científicas puedan imaginar el futuro sin límites, apoyándolas en el desarrollo de nuevos supuestos, en la búsqueda de nuevas respuestas. Buscamos acercar la ciencia a más personas, promover su estudio y dar mayor visibilidad a las mujeres científicas para que así contemos con referentes que inspiren, que nos contagien su interés y pasión por la investigación científica. Y esto es precisamente lo que representan nuestras premiadas hoy: profesionales de la ciencia que muestran el camino para que más jóvenes las sigan“, afirmó Yann Le Bourdon, presidente de L´Oréal Groupe en Argentina.
//Mirá también: Científicos aseguran que un reconocido cuadro genera efectos hipnóticos
El presidente del CONICET felicitó a las participantes, a las ganadoras, destacó el trabajo del jurado y resaltó la innovación de los proyectos seleccionados y la búsqueda de soluciones innovadoras a problemas de nuestra sociedad. Asimismo remarcó la articulación público privada para llevar adelante este tipo de eventos: “Es fundamental el rol de las instituciones como L´Oréal que apoyan este tipo de iniciativas porque promueven la colaboración entre diferentes sectores, dan valor a la investigación y permiten avanzar en soluciones para el bienestar de la sociedad”, señaló el doctor Daniel Salamone, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica del Conicet.