Científicos aseguran que un reconocido cuadro genera efectos hipnóticos
Revelaron que esta pintura europea produce efectos hipnóticos en la mente humana. Cuál es el significado y por qué.
El museo Mauritshuis de La Haya se consolidó como una de las principales atracciones turísticas de los Países Bajos. En este emblemático lugar, un grupo de científicos hizo un descubrimiento significativo relacionado con una de las obras más famosas.
La obra en cuestión es, sin duda, una de las más icónicas del mundo: La joven de la perla, de Johannes Vermeer. Este hallazgo fue divulgado en el sitio neerlandés del Mauritshuis.
Un cuadro con efectos hipnóticos
Los científicos señalaron que, al contemplar esta obra, el espectador se ve inmerso en un “bucle atencional sostenido”, un fenómeno neurológico que parece ser característico de esta creación.
Al observar el cuadro, la mirada del espectador se siente inicialmente atraída por el ojo de la joven. Luego, se desplaza hacia su boca y finalmente se dirige a la perla, para regresar nuevamente al ojo.
//Mirá también: Encontraron huellas dactilares humanas que revelaron una práctica oscura milenaria
“Te ves obligado a prestar atención, quieras o no”, explicó uno de los miembros de Neurensics, la entidad responsable de este descubrimiento.
Al medir la actividad cerebral de los participantes, los científicos observaron una intensa estimulación del precúneo, la región del cerebro que regula la consciencia y la identidad personal.
Para llevar a cabo este estudio, los investigadores colocaron un captador ocular y electrodos alrededor de las cabezas de cada uno de los 10 participantes, quienes observaron tanto el cuadro original como una serie de reproducciones.
Además, se comprobó que la emoción experimentada por el espectador es diez veces más intensa al ver la obra en persona que al mirarla en un póster.
//Mirá también: Hallaron un latido en la tormenta más grande del sistema solar que alertó a los científicos
El significado de este cuadro
El cuadro La joven de la perla es una de las obras más célebres del pintor Johannes Vermeer de Delft, creada alrededor de 1665. También conocida como Muchacha con turbante o La Mona Lisa holandesa, es una de las piezas más emblemáticas del barroco flamenco.
En aquella época, era habitual representar a las mujeres adornadas con joyas, no solo como símbolo de su estatus social, sino también como metáfora de su belleza, tanto exterior como interior. En este caso, Vermeer destaca la belleza del personaje concentrándose en un único pendiente de gran brillo.
A lo largo de los años, se debatió sobre el significado de esta obra. En parte, la intriga proviene de dos aspectos: primero, la falta de información sobre la identidad de la modelo, y segundo, la peculiaridad de la perla.