PUBLICIDAD
Cooperación bilateral

Portugal invertirá en la Argentina para luchar contra la contaminación de océanos, ¿cuánto invertirá?

Será anual durante tres años. "Con su ayuda estamos llevando importantes políticas", dijo el ministro de Ambiente, Juan Cabandié.

Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, confirmó la cooperación de Portugal para la lucha contra la contaminación de los océanos y la basura marina a través de la educación ambiental, durante un encuentro con su par portugués.

//Mirá también: La ONU pidió “actuar” ya contra la sequía para evitar “desastres humanos”

¿Cuánto invertirán? Serán 400.000 euros anuales durante tres años, según se informó de manera oficial.

La reunión de los pares ocurrió en el marco de la Conferencia sobre los Océanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se celebra en Lisboa.

«Con su ayuda, con su cooperación, con su financiamiento estamos llevando importantes políticas, como por ejemplo, la de residuos sólidos urbanos, acciones de educación ambiental y el combate a la basura marina», dijo Cabandié en la reunión con Duarte Cordeiro.

Por su parte, Cordeiro, que es ministro de Medio Ambiente y Acción Climática, resaltó la representación que tiene Cabandié «entre los países de Sudamérica» y señaló: «Somos socios en las metas que Argentina tiene».

Cooperación bilateral

Ambos funcionarios confirmaron la cooperación bilateral para los próximos tres años por un monto de 400.000 euros anuales que de destinarán a educación ambiental para luchar contra la contaminación de los océanos.

//Mirá también: Parques Nacionales: Ambiente aumentó el presupuesto y planea ampliar las áreas protegidas

«Para la firma de los documentos, una comitiva portuguesa, presidida por Cordeiro, viajará a la Argentina en agosto», señaló el Ministerio de Ambiente en un comunicado difundido hoy.

¿Hay acuerdo mudial contra la contaminación por plástico? Qué logró acordar la ONU
Ambos funcionarios confirmaron la cooperación bilateral para los próximos tres años por un monto de 400.000 euros anuales.

En tanto, Cabandié se reunió también con la ministra de Ambiente de Chile, Maisa Rojas Corradi, para conversar sobre un cónclave de las delegaciones de Ambiente de ambos países que se hará en agosto y debatieron sobre el acuerdo de colaboración y cooperación ambiental.

Argentina, comprometida con la Agenda 2030

El ministro argentino también participó de la reunión plenaria de la Conferencia sobre los Océanos, en donde aseguró que «cuidar nuestros océanos es una tarea urgente. El mar tiene que dejar de ser el basurero de la humanidad, el lugar donde se acumula lo que descartamos».

//Mirá también: Aprobaron la creación del Parque Nacional Islote Lobos, ¿dónde queda?

«La Argentina se encuentra firmemente comprometida con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y trabaja activamente para alcanzar las metas del objetivo de desarrollo sostenible 14, a través del protección de la biodiversidad marina, el aumento del conocimiento del mar y la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada», afirmó el funcionario.

Cabandié llamó a "abonar a la mayor unidad posible" en el Mercosur frente al cambio climático
Cabandié también participó de la reunión plenaria de la Conferencia sobre los Océanos.

Además, sostuvo que en esta conferencia se está «debatiendo sobre futuro y responsabilidad» y explicó que «para construir un futuro sostenible se necesita distribuir tareas y responsabilidades entre los países y actores sociales».

«Nuestro planeta y nuestros pueblos, que sufren en carne propia décadas de injusticias y desigualdades, no pueden seguir esperando», dijo Cabandié e instó a defender «el derecho de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe a vivir con dignidad en un ambiente sano».

Argentina realiza esfuerzos para incrementar sus áreas marinas protegidas, entre los cuales está el tratamiento en el Congreso de una ley que permitirá duplicar la superficie protegida del mar argentino.

Por otro lado, se avanza en un marco normativo que proteja los humedales y aplique los principios de pesca sostenible, y fue relanzada la iniciativa Pampa Azul a fin de promover el conocimiento científico e impulsar innovaciones tecnológicas para el desarrollo sostenible del mar argentino, indicó el comunicado.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 28/06, 2:10 pm