PUBLICIDAD
Crisis energética

Por primera vez en meses, en Ucrania no habrá cortes de luz en la mayor parte del país

La noticia llega solo días después del más reciente ataque ruso con misiles y drones contra la infraestructura energética local.

Luego del comienzo de la guerra entre Ucrania y Rusia, en el país occidental fue común que se produjeran cortes de luz en la mayor parte del país debido a la crisis energética. Sin embargo, ahora por primera vez en meses, no habrá faltante de suministro eléctrico.

Por primera vez en meses no se esperan cortes de electricidad en Ucrania, con la excepción de Odesa, ya que la generación e importación de electricidad es mayor que el consumo, según informó la operadora “Ukrenergo”.

La noticia llega solo días después del más reciente ataque ruso con misiles y drones contra la infraestructura energética ucraniana, que se produjo el último viernes.

//Mirá también: Un monumento histórico corre peligro de desaparecer en los próximos años debido al cambio climático

La operadora de la red eléctrica explicó que la mejora de la situación se debe a la finalización de las labores de reparación de varias centrales de energía térmica que habían sido dañadas en ataques anteriores.

La compañía advirtió sin embargo de que todavía es posible que se produzcan interrupciones del suministro en Kiev y otras regiones centrales si el consumo se incrementa durante el día y especificó que las reparaciones de los daños causados por los ataques rusos todavía continúan.

//Mirá también: Alemania quiere litio de Argentina para Volkswagen, BMW y Mercedes Benz

Además, se mantienen las restricciones en Odesa (sur), en la forma de cortes planificados de la luz, donde fue dañado el sistema de transmisión.

Por otro lado, según “Ukrenergo”, más de 10 gigavatios en términos de capacidades de producción corresponden a infraestructuras que se encuentran en territorios bajo control ruso, entre ellas la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, las centrales términas de Zaporiyia, Luhansk y Vuglegirsk y la central hidroeléctrica de Kajovka.

Volodímir Omelchenko, experto en energía del Centro Razumkov de Kiev, había pronosticado que la restauración completa del sistema energético llevaría al menos un año, pero ahora cree que el peor de los escenarios se ha evitado y que la subida de las temperaturas mejorará todavía más la situación.

Fuente: EFE

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/02, 10:15 am