PUBLICIDAD
NASA

Por qué el telescopio Webb estará en “modo seguro” durante 15 días en el espacio

Desde el pasado 7 de diciembre que el vehículo espacial entra y sale del “modo seguro”, según informaron desde la agencia espacial la semana pasada.

Luego de estar deambulando un año por el espacio, el telescopio James Webb de la NASA comenzó a tener problemas debido a una falla en el software.

Desde el pasado 7 de diciembre, el vehículo espacial ha estado entrando y saliendo del “modo seguro”, aunque las operaciones científicas se reanudaron a principios de semana pasada, informó la agencia espacial estadounidense.

Qué hace el “modo seguro”

Esta opción de la nave permite que los sistemas esenciales del telescopio se apaguen y, por ende, desde la Tierra el equipo de investigación debe detener los estudios hasta solucionar el problema.

La NASA no informó de los problemas que estaban teniendo hasta que no fueron resueltos y, ahora, aseguró que “el telescopio y sus instrumentos gozan de buena salud”.

//Mirá también: NASA: el robot InSight terminó su trabajo de manera abrupta, pero antes dejó un mensaje y una foto

El comunicado de la agencia explica que “el fallo de software se activó en el sistema de control de actitud”, que es uno de los aparatos que guían hacia dónde apunta el telescopio. 

A causa del problema, el telescopio no pudo continuar con sus observaciones y los investigadores debieron detener su actividad científica hasta hace una semana y luego reprogramar sus instrumentos.

A lo largo del viaje, el Webb ha capturado imágenes en longitudes de infrarrojo y del infrarrojo cercano de lugares impresionantes del Universo que se encuentran a miles o millones de años luz de la Tierra, como los Pilares de la Creación o la Nebulosa de la Tarántula.

Tras el parate de varios días, la NASA ha mostrado una nueva fotografía de la galaxia espiral NGC 7469, que se encuentra a 220 millones de años luz de distancia.  

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/12, 2:19 pm