PUBLICIDAD

Por qué China lanzó el mayor mercado de carbono del mundo

El país que más gases de efecto invernadero emite en el mundo, quiere ser neutro en carbono para 2060.

China lanzó este viernes el mayor mercado de carbono del mundo. ¿Por qué? Con esta decisión el gigante asiático busca de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cabe destacar que China es el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo y también el mayor inversor en nuevas energías.

Por eso Pekín prometió ser neutro en carbono para 2060. ¿Cómo funciona el sistema? El mercado de carbono permite a las autoridades provinciales fijar cuotas de emisiones para las centrales eléctricas térmicas y abarca a 2.225 grandes generadores de energía que emiten 4.000 millones de toneladas anuales de gases causantes del calentamiento global, según la agencia de noticias estatal Xinhua.

También va a permitir a las empresas “comprar derechos de contaminar de otras entidades con una menor huella de carbono“.

China anunció hace 10 años los planes de crear un mercado nacional de carbono, pero los avances se vieron frenados por la industria del carbón y las políticas de rápido desarrollo a expensas del medio ambiente.

china-carbono
China lanzó el viernes el mayor mercado de carbono del mundo para ayudar a reducir sus emisiones.

Sector eléctrico primero

En su primera fase, sin embargo, el sistema solo abarca el sector eléctrico: implica a 2.225 productores de todo el país, responsables del 30% de las emisiones totales del país asiático.

El viceministro del Medio Ambiente, Zhao Yiming, afirmó esta semana en conferencia de prensa que se trata de “una herramienta clave para que el país alcance su meta de un tope de emisiones en 2030, y neutralidad de carbono en 2060”.

En busca de la transparencia, las empresas tendrán que hacer públicos sus datos de contaminación y hacerlos verificar por terceros. Los controles sorpresa del Ministerio de Medio Ambiente el mes pasado ya revelaron que una de cada tres empresas emitía más CO2 del que declaraba.

Según varios analistas, estiman que el anuncio no es una solución rápida al problema climático, y que tardará años antes de que el mayor contaminador mundial cambie de rumbo.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 16/07, 2:32 pm