PUBLICIDAD
Por el "oro blanco"

Por qué Bolivia afirma tener la mayor reserva mundial de litio

Según el presidente Arce, las reservas de este mineral "son aún mayores que las que pensaba". ¿Hay lugar para la exploración privada?

Bolivia anunció un significativo aumento en la estimación de sus reservas de litio, pasando de 21 a 23 millones de toneladas cuantificadas. Esta cifra sitúa al país en el primer lugar a nivel mundial en cuanto a disponibilidad potencial de este mineral.

El presidente Luis Arce informó que se realizaron exploraciones en el Yacimiento de Litio Bolivianos (YLB) para cuantificar la reserva de litio previa, que se encontraba en 21 millones de toneladas antes de los estudios en Coipasa. Tras la cuantificación, se confirmó la buena noticia: Bolivia cuenta ahora con 23 millones de toneladas de litio, consolidándose como la primera reserva de litio en el planeta.

Bolivia afirma tener la mayor reserva mundial de litio.

El anuncio se hizo en el municipio de Coipasa, en el departamento de Oruro, donde se encuentran los yacimientos de Coipasa, Pastos Grandes y Uyuni, que conforman el total de las reservas del país. Para realizar la cuantificación, se perforaron 66 pozos en los salares, 46 en Coipasa y 20 en Pastos Grandes.

Cómo se hará el proceso de industrialización del litio

El presidente Arce reiteró la importancia de manejar “inteligentemente” esta valiosa reserva, y destacó que varios países europeos han mostrado interés en adquirir y participar en el proceso de industrialización del litio, lo que implicaría un desarrollo y crecimiento significativos para el pueblo boliviano.

//Mirá también: El Gobierno adjudicó 98 contratos de energía renovable que permitirán sumar 634 megavatios

En cuanto al proceso de industrialización del litio, Bolivia está llevando a cabo una inversión de 2.800 millones de dólares en convenio con las empresas chinas CBC (Catl Brunp & Cmoc) y Corporación Citic Guoan, así como la rusa Uranium One Group, de la Corporación Rosatom. El acto de hoy marcó el inicio de las obras de infraestructura necesarias para la construcción de la planta de extracción directa de litio del consorcio chino CBC.

Cabe mencionar que el “Triángulo del Litio”, conformado en parte por territorios de Bolivia, Chile y Argentina, se considera una región rica en reservas de litio, estimándose que contiene aproximadamente la mitad de las reservas mundiales.

El presidente Arce reiteró la importancia de manejar “inteligentemente” esta valiosa reserva.

A diferencia de Chile y Argentina, que se apoyan en un modelo de asociación directa con empresas privadas, Bolivia creó en 2017 YLB, una empresa estatal destinada a gestionar el recurso del litio.

Es importante destacar el significativo aumento en el precio del litio, que pasó de unos 5.700 dólares por tonelada a fines de 2020 a más de 60.000 dólares por tonelada apenas dos años después, lo que resalta aún más la importancia estratégica de esta reserva para Bolivia y el mundo.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/07, 5:35 pm