PUBLICIDAD
Fracaso porteño

Parque Lineal en Caballito: “En un año y medio hicieron solo una cuadra”

La obra que intenta llevar a cabo el Gobierno porteño sobre la avenida Honorio Pueyrredón ya tuvo cuatro fallos judiciales en contra.

Mientras que los vecinos y vecinas del barrio porteño de Caballito llaman “un cantero con pasto” a la obra con la que intenta avanzar el GCBA, la administración de Horacio Rodríguez Larreta lo llama “Parque Lineal”. “En un año y medio hicieron solo una cuadra”, reclaman.

Desde septiembre de 2021, cuando el gobierno porteño decidió publicar en el boletín oficial la licitación para “peatonalizar” la avenida Honorio Pueyrredón, la resistencia de un sector del barrio se hizo presente y logró que no avance la construcción del Parque Lineal.

//Mirá también: Larreta dijo que no puede existir un “plan sistemático de ocupación del espacio público” y una ambientalista lo cruzó en Twitter

Organizaciones barriales indican que no es un “capricho” de ellos, en diálogo con Tiempo Argentino, sino que nace de un reclamo histórico que demanda la construcción de un gran parque público de 16 hectáreas en el ex Playón Ferroviario del Ferrocarril Sarmiento.

Parque Lineal en Caballito

Actualmente, y luego de un año y medio de comenzada, la obra está paralizada por orden de la Justicia porteña, ya que por segunda vez consecutiva se basa en la impericia del Gobierno porteño que no puede garantizar la mitigación de los ruidos.

El fallo fue firmado en diciembre pasado por el juez Víctor Trionfetti, titular del Juzgado N°15, que realizó un análisis pormenorizado del estudio del Impacto Acústico donde asegura que, una vez concluida la obra: “Configuraría una actividad potencialmente contaminante debido a ruidos y vibraciones”

//Mirá también: Parque Lineal en Caballito: “Larreta y sus empresas le declararon la guerra al barrio”

La decisión judicial se basó en la evaluación realizada por peritos especializados en la materia, que dieron cuenta de “un problema ambiental en curso que causaría perjuicios al ambiente y derechos de incidencia colectiva de los vecinos en materia de hábitat, debido a que no se han adoptado las medidas de mitigación recomendadas”, subraya el informe.

“Nunca dejamos de movilizarnos y de hablar con vecinos del barrio; siempre realizamos acciones para que todo Caballito conozca las consecuencias que traerá esta obra de Honorio”, explica Adrián Hernández, miembro de Encuentro en Defensa del Espacio Público, en diálogo con Tiempo Argentino.

Desde un principio, los autonconvocados exigen ser recibidos por la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, para que los escuche: “Queremos explicarle nuestra propuesta y canalizar el creciente descontento de los frentista de la única cuadra terminada. Esperamos que el Juez Trionfetti resuelva el tema de fondo y falle contra la obra inconsulta, ilegítima y mentirosa del falso parque”, agrega Hernández.

Mientras tanto, Clara Muzzio, sin escrúpulos, festejó el logró de terminar una cuadra del parque lineal después de un año de obra. “El Parque Lineal está quedando cada día más verde”, escribe en Twitter.

“Con este proyecto estamos renovando 16 mil m2 de espacio público para que haya más árboles, y los vecinos puedan disfrutar de áreas de descanso y espacios recreativos y moverse de manera más sustentable”, agrega. “Seguimos construyendo una Ciudad más verde y disfrutable para todos”, concluye.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 02/02, 4:39 pm