PUBLICIDAD
Cambio climático

Para China la eliminación progresiva de los combustibles fósiles es “poco realista”

Cabe destacar que el país asiático es el mayor consumidor mundial de combustibles fósiles, incluidos el carbón y el petróleo.

China es el mayor consumidor mundial de combustibles fósiles, incluidos el carbón y el petróleo, y su enviado especial para el clima, Xie Zhenhua dijo que la eliminación progresiva de los combustibles fósiles es “poco realista”.

Además, añadió que estos combustibles, que contribuyen al calentamiento global, deben seguir desempeñando un papel vital en el mantenimiento de la seguridad energética mundial.

Esto se dio en un foro celebrado en Pekín el pasado jueves, antes de la reunión sobre el clima COP28 que se celebrará en Dubái en noviembre. Reuters obtuvo una copia del texto del discurso de Xie y una grabación en vídeo de la reunión.

Los países se encuentran bajo presión para que asuman compromisos más ambiciosos en la lucha contra el calentamiento global, después de que un “balance” mundial liderado por la ONU señalara que serían necesarias 20 gigatoneladas de reducciones adicionales de dióxido de carbono solo en esta década para evitar que las temperaturas suban por debajo del umbral crítico de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

//Mirá también: Descubrieron una estructura de madera de hace 500 mil años y podría cambiar la visión sobre los ancestros

El balance será el tema central de los debates de la reunión sobre el clima COP28, en la que los activistas esperan que genere la voluntad política necesaria para fijar objetivos claros que acaben con el uso del carbón y el petróleo.

Sin embargo, Xie afirmó que la naturaleza intermitente de las energías renovables y la inmadurez de tecnologías clave como el almacenamiento de energía significan que el mundo debe seguir dependiendo de los combustibles fósiles para salvaguardar el crecimiento económico.

“No es realista eliminar por completo la energía procedente de combustibles fósiles”, afirmó Xie, que representará a China en la COP28 de este año.

En las negociaciones sobre el clima celebradas en Glasgow en 2021, China lideró los esfuerzos para cambiar el lenguaje del acuerdo final de “eliminación gradual” a “reducción gradual” de los combustibles fósiles. 

China también apoya un papel más importante para las tecnologías de reducción, como la captura y el almacenamiento de carbono.

Cabe destacar que China y Estados Unidos, los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo, reanudaron en julio las conversaciones de alto nivel sobre el clima tras un paréntesis provocado por la visita de la política estadounidense Nancy Pelosi a la isla de Taiwán, que China reclama.

China ha rechazado los intentos de Estados Unidos de tratar el cambio climático como un “oasis” diplomático que pueda separarse de las tensiones geopolíticas más amplias entre ambas partes, y las sanciones comerciales estadounidenses a los paneles solares chinos siguen siendo un punto delicado.

Xie afirmó que el proteccionismo podría hacer subir el precio de los paneles solares entre un 20 y un 25% y frenar la transición energética, y pidió a los países que no “politizaran” la cooperación en nuevas energías.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 25/09, 8:48 am