Descubrieron una estructura de madera de hace 500 mil años y podría cambiar la visión sobre los ancestros
Este sugiere que las personas en la edad de piedra habrían construido lugares donde refugiarse, ¿y se caería la idea de los nómades?
En las últimas horas, se confirmó el descubrimiento de trozos de madera antigua a orillas de un río en Zambia y esto ha cambiado el entendimiento que los arqueólogos tienen acerca de la vida humana primitiva.
Los investigadores encontraron evidencia de que la madera que se usaba para construir estructuras es de hace 500.000 años, lo que permite pensar que las personas no eran tan nómades como se pensaba.
El descubrimiento, publicado en la revista Nature, sugiere que las personas en la edad de piedra habrían construido lugares donde guarecerse. “Este descubrimiento cambia lo que pensaba sobre nuestros antecesores primitivos”, dice el profesor Larry Barham.
Barham, un científico de la Universidad de Liverpool, en Inglaterra, lidera el proyecto de investigación “Raíces profundas de la humanidad”. Fue su equipo el el que excavó y analizó la madera. “Hicieron algo de madera, nuevo y grande”, remarca Barham.
“Usaron su inteligencia, imaginación y habilidades para crear algo que no habían visto antes, algo que antes no existía”, agrega.
//Mirá también: Lograron extraer ADN de un esqueleto humano de hace 6000 años en China
En paralelo, los investigadores también descubrieron antiguas herramientas de madera, incluyendo palos para cavar. Sin embargo, lo más emocionante fueron las dos piezas de madera que se encontraron talladas y acomodadas en ángulos rectos.
“Una está sobre la otra y a ambas piezas se les han tallado muescas”, comenta el arqueólogo y profesor de la Universidad de Aberystwyth Geoff Duller.
“Puedes ver claramente que las muescas que se tallaron con herramientas de piedra, hacen que ambos leños cacen y se conviertan en un objeto estructural”, añade.
La miembro del equipo Perrice Nkombwe, del Museo Livingstone, en Zambia, dice: “Estoy sorprendida de enterarme que el trabajo en madera sea una tradición tan arraigada”. “Pensé que habíamos descubierto algo extraordinario”, agrega.
Hasta el momento, lo que se conocía sobre el uso de la madera en los primeros humanos estaba relacionado con el fuego, y con hacer herramientas como palos para cavar y lanzas.
Ahora, los artefactos de madera fueron trasladados a Reino Unido para su preservación en tanques de agua que copian la anegación que los mantuvo intactos durante el último medio millón de años. Sin embargo, pronto regresarán a Zambia para ser expuestos.
“Con este descubrimiento, esperamos enriquecer nuestra colección y usarlo para para dar más información sobre la talla de madera en Zambia”, avisora Nkombwe, del Museo Livingstone de Zambia.