PUBLICIDAD

Otro golpe al bitcoin: Greenpeace ya no acepta donaciones en esta criptomoneda

Greenpeace EE UU, la dirección estadounidense del grupo ecologista internacionalmente conocido, anunció que ya no acepta donativos en Bitcoin justamente a razón de la huella de carbono que generan las transacciones con la criptomoneda.

Así lo indican reportes publicados por varios medios esta semana, en los cuales Greenpeace EE UU indica que las transacciones con la moneda digital implican un costo energético bastante alto, lo cual no resulta sustentable para el medio ambiente.

Si bien la opción de donar Bitcoin no era una de las más populares empleadas por los partidarios de Greenpeace, la medida recientemente anunciada se enmarca en la misión / visión manifiesta por la organización, ya que la idea tras sus campañas es la de ayudar al máximo al medio ambiente con cada acto.

La búsqueda de fuentes alternativas de energía podría ser una solución al problema

La búsqueda de fuentes alternativas de energía podría ser una solución al problema

Al respecto, el director de medios para Greenpeace EE UU, Travis Nichols, indicó durante una entrevista que la medida se fundamenta especialmente en la huella de carbono y en los altos niveles de energía eléctrica que involucra el funcionamiento de la moneda digital, enmarcado a su vez en los problemas operativos presentes en el funcionamiento de la Internet en si misma: “El problema es que, en este momento, solo una quinta parte de la electricidad utilizada en los centros de dato del mundo proviene de fuentes renovables, y eso no es suficiente”.

Tesla, Elon Musk y el efecto dominó

Si bien la narrativa asociada con los problemas ecológicos que genera el funcionamiento de la red Bitcoin ha estado desde ya varios años sobre la mesa, podría decirse que esta problemática obtuvo mucha más visibilidad una vez que Tesla, la empresa fabricante de autos eléctricos, indicó que no aceptaría la moneda digital para la compra de sus vehículos por la huella de carbono que generan las transacciones BTC.

En tanto muchas organizaciones se hicieron eco de los alegatos bajo los cuales Tesla decidió suspender los pagos Bitcoin, la principal afectada fue en si misma la moneda digital, la cual se vio notablemente afectada por esta medida a nivel de precios. El comunicado publicado por Elon Musk a través de su cuenta de Twitter rápidamente generó miedos e incertidumbre en el mercado, por lo que muchos inversionistas optaron por vender sus BTC para evitar posibles pérdidas.

La situación se acentuó recientemente tras las declaraciones del gobierno de China, el cual reiteró hace un par de días la prohibición vigente para la comercialización de criptomonedas a nivel local. Sin embargo el día de hoy un alto funcionario se manifestó al respecto y señaló que las actividades mineras también estarían en la mira del Estado, impactando especialmente esto último ya que muchas empresas del sector operan dentro del país asiático por los bajos costos asociados al consumo eléctrico.

Propuestas alternas

Entre tanto, Greenpeace asegura que está trabajando para cambiar la forma en la que el mundo produce energía, citando justamente a la minería Bitcoin concentrada en China, así como a empresas de la talla de AppleFacebookAmazon Google.

El problema es el alto gasto energético en el proceso de minería de criptomonedas

El problema es el alto gasto energético en el proceso de minería de criptomonedas

Mientras Bitcoin es la principal señalada en materia ambiental, otras monedas comienzan a ganar tracción justamente por la reducción del consumo eléctrico de sus operaciones. Los equipos de desarrollo de Ethereum continúan trabajando para lograr la transición a la versión 2.0, donde el gasto energético se reduciría en un 99%, y redes como PolkadorAvalanche Cardano, basadas en Proof-of-Stake (PoS), buscan acondicionar sus redes para brindar soporte a una mayor cantidad de casos de uso y atraer a muchos más usuarios.

Fuente: iProup

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 24/05, 4:08 pm