PUBLICIDAD
Acuerdo

Otra potencia mundial entra en el negocio del litio: cuánto planea invertir

La planta que abarcará más de 290.000 m2, se desarrollará en tres etapas e importará aproximadamente 150.000 toneladas de litio al año. Los detalles.

El mundo de los inversores en litio cada vez va sumando más jugadores. Además de esta potencia que descubrió hace poco una enorme reserva de litio y que Bolivia estableciera una alianza con Rusia, Emiratos Árabes Unidos decidió hacer su negocio con el “oro blanco”.

//Mirá también: Una potencia mundial descubrió una enorme reserva de litio

En una asociación estratégica, el Grupo Khalifa Economic Zones Abu Dhabi (KEZAD), el operador más grande de zonas económicas integradas y específicamente construidas, y Titan Lithium, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, anunciaron la firma de un acuerdo de alquiler de tierras por 50 años para la instalación de una planta de procesamiento de litio de última generación en el Área Industrial Khalifa (KEZAD Al Ma’mourah).

Cómo es la planta de litio

La planta, que abarcará más de 290.000 m2 y se desarrollará en tres etapas. ¿Cuánto planean invertir? Unos u$s 1.400 millones de dólares (5 mil millones de dírhams) por parte de Titan Lithium, producirá carbonato de litio y hidróxido de litio de grado de batería para fabricantes de baterías y fabricantes de vehículos eléctricos en todo el mundo. Este proyecto marca un punto de inflexión crítico en el desarrollo de los Emiratos Árabes Unidos como una fuerza clave en el mercado mundial de procesamiento de litio.

//Mirá también: Cómo funciona el tren turístico solar que recorre pueblos majestuosos de Jujuy

El Grupo Khalifa Economic Zones Abu Dhabi (KEZAD), y Titan Lithium se unieron para crear una planta de litio.

La planta importará aproximadamente 150.000 toneladas de litio anualmente desde sus minas en Zimbabue para su procesamiento a través del adyacente Puerto Khalifa. Este proyecto ilustra claramente el ecosistema simbiótico del Grupo AD Ports construido en Abu Dhabi, en el que todo el ecosistema se beneficia de las sinergias de ingresos a partir de un desarrollo significativo para uno de los cinco clústeres integrados verticalmente.

Mohamed Al Khadar Al Ahmed, CEO del Grupo Khalifa Economic Zones Abu Dhabi – KEZAD, declaró: “La creación de la planta de procesamiento de litio se alinea con los objetivos más amplios de los Emiratos Árabes Unidos en materia de innovación y desarrollo sostenible, así como con los objetivos del Grupo KEZAD en materia de desarrollo sostenible. Es una extensión de las sinergias anunciadas durante la cumbre COP28 en los EAU y de la visión del liderazgo del país.

Y sumó: “Le damos la bienvenida a Titan Lithium Industries a KEZAD y esperamos la importante contribución del proyecto a la visión estratégica de los Emiratos Árabes Unidos de diversificar su economía y reforzar su posición en el mercado global”.

Titan Lithium Industries produce baterías de litio.

En tanto, Vaibhav Jain, fundador y presidente de Titan Lithium Industries Ltd, dijo: “Nuestra instalación en KEZAD no es solo una inversión en el futuro de Abu Dhabi y de Titan Lithium Industries, sino un paso hacia un futuro sostenible y mejor para el mundo. El litio es el nuevo petróleo y, a través de este proyecto, estamos posicionando a los Emiratos Árabes Unidos, y específicamente a Abu Dhabi, como un centro crucial en el dominio del procesamiento de litio”.

Este proyecto aseguran que “está preparado para crear numerosas oportunidades de empleo, estimular la economía local y situar a Abu Dhabi a la vanguardia de la industria de procesamiento de litio. A medida que el mundo avanza hacia fuentes de energía renovable, el papel del litio como componente clave en este cambio se vuelve cada vez más vital”.

//Mirá también: Litio: aprueban el plan ambiental de la minera Posco que invertirá u$s 800 millones

Además, la planta propuesta utilizará tecnologías de “vanguardia y las mejores prácticas sostenibles en sus operaciones”, asegurando el más alto nivel de responsabilidad ambiental mientras impulsa la revolución global de vehículos eléctricos.

La disponibilidad de litio procesado es crucial para la fabricación de paquetes de baterías utilizados en vehículos eléctricos, un sector en rápido crecimiento en el impulso mundial hacia soluciones energéticas sostenibles.

Los Emiratos Árabes Unidos, como parte de su compromiso de alcanzar la meta de emisiones netas cero, ha anunciado que aumentará la participación de vehículos eléctricos e híbridos al 50 por ciento de todos los vehículos vendidos para 2050, aumentando así la demanda de materiales de batería en el país.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/02, 3:34 pm