PUBLICIDAD
La voz del empresariado

Sostenibilidad y tecnología: una tendencia clave para el futuro empresarial

Por Mariano Ragognetti, director general de Kyndryl en Argentina y Uruguay, quien reflexiona sobre cómo el compromiso ambiental de las empresas es cada vez más exigido por la población.

En un mundo cada vez más preocupado por el cambio climático y la sostenibilidad, las empresas deben asumir su responsabilidad y adoptar prácticas comerciales más respetuosas con el medio ambiente.

//Mirá también: Qué diferencia hay entre RSE y ESG y cómo evoluciona la sostenibilidad empresarial

Según un informe de Deloitte, el 61% de los consumidores prefiere comprar productos y servicios de empresas con un enfoque proactivo en la sostenibilidad. Al integrar la sostenibilidad en su estrategia empresarial, las empresas pueden generar valor a largo plazo y demostrar su compromiso con el bienestar del planeta y las generaciones futuras.

Si bien la mayoría de las empresas tienen interés en adoptar un compromiso ambiental, realizar transformaciones profundas a nivel organizacional no siempre es tan sencillo. De acuerdo con un estudio realizado por Kyndryl y Microsoft, el 85% de las organizaciones globales reconoce la importancia estratégica de establecer objetivos de sostenibilidad, pero solo el 16% ha integrado con éxito la sostenibilidad en sus estrategias corporativas y de transformación con datos tangibles.

La creciente demanda de responsabilidad ambiental por parte de la sociedad es una llamada a la acción que ninguna empresa puede ignorar. La tecnología tiene un gran potencial para ayudar a las empresas a que sus metas de sustentabilidad se vuelvan una realidad concreta.

La Inteligencia Artificial (IA) puede usarse para optimizar el consumo de energía en las operaciones industriales.

Por ejemplo, puede usarse la Inteligencia Artificial (IA) para optimizar el consumo de energía en las operaciones industriales; o también, las plataformas de datos en tiempo real se pueden utilizar para monitorear emisiones y desechos en varias industrias, de modo que las empresas sean capaces de responder de manera más rápida y efectiva a los problemas, reduciendo así su impacto ambiental y mejorando la sostenibilidad general.

Otro ejemplo emblemático es el uso de Internet de las Cosas (IoT) para la gestión sostenible de recursos. En el caso de la agricultura, los sensores IoT posibilitan monitorear las condiciones del suelo y del ambiente, permitiendo a los agricultores optimizar el uso del agua y los fertilizantes, lo que contribuye a una agricultura más sostenible y productiva.

¿Pero entonces, por qué todavía hay tantas organizaciones que no comenzaron su transición hacia la sustentabilidad? Un artículo de la revista de investigación “Código Científico” analizó las dificultades que presentan las empresas para encarar este desafío. Algunos de los detractores a la hora de incorporar tecnología sostenible hallados en el estudio fueron los costos de implementación, la falta de expertise tecnológico por parte del personal de la empresa, los problemas de integración de sistemas de TI y la resistencia al cambio por parte de los empleados y gestores, la cual muchas veces se explica por el temor a lo desconocido y a que la tecnología altere las dinámicas laborales.

//Mirá también: Qué marca hoy el “semáforo” de la sustentabilidad en Argentina y la región

El crecimiento y futuro de las organizaciones se presenta lleno de promesas y desafíos. Las empresas que logren adaptarse a estas tendencias emergentes y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen, estarán en una posición privilegiada para liderar en la era digital. Aquellas organizaciones que no se adapten a esta tendencia corren el riesgo de quedarse atrás, mientras que quienes lideren con el ejemplo tendrán la oportunidad de crear un futuro más sostenible y próspero para todos.

*El autor es Director General de Kyndryl en Argentina y Uruguay.

Fecha de publicación: 02/07, 3:37 pm