PUBLICIDAD
Informe

ONU: 9 de cada 10 niños cree que el cambio climático amenaza su futuro

Más de 7400 niños, provenientes de 103 países contestaron la consulta para realizar el informe del organismo internacional.

El 88% de los niños y niñas piensa que el cambio climático “amenaza a las futuras generaciones”, mientras que el 67% opina que los daños medioambientales “afectan a unos niños y niñas más que otros”.

//Mirá también: Cambio climático: la población mundial se involucra más para evitar desastres naturales, según una encuesta

Estos son los resultados de una consulta de Naciones Unidas (ONU), la cual será insumo para “el borrador de la próxima Observación General de los derechos del niño y el medio ambiente”, señaló Luis Pedernera, miembro del Comité de Derechos del Niño de la ONU. Cabe destacar que más de 50 niños, niñas y adolescentes buscarán representar la voz de los 188 millones que viven en América Latina y el Caribe en el Comité.

Más de 7400 niños, provenientes de 103 países respondieron la encuesta.

La consulta, elaborada por la iniciativa Children’s Environmental Rights (derechos ambientales de las infancias, en castellano) de la ONU se realizó a través de un cuestionario online y fue respondida por “más de 7400 niños, provenientes de 103 países”, señaló a la agencia de noticias Télam el especialista.

En ese sentido, Pedernera destacó que los resultados del informe servirán como insumo para “trabajar nuestra próxima Observación General, que va a ser la interpretación de la Convención sobre este asunto, y para hacerlo recurrimos a realizar estas consultas”.

Niños más afectados por el cambio climático

Según el sondeo, que estuvo dirigido a jóvenes de 12 a 17 años pero en el que también participaron niños más pequeños con el apoyo de un adulto, el 88% manifestó que “el cambio climático y los daños medioambientales amenazan a las futuras generaciones de niños y niñas”.

//Mirá también: 5 autos eléctricos fabricados en Argentina: cuáles son y cuánto salen

Mientras que el 67% respondió que “los daños medioambientales afectan a algunos niños y niñas más que a otros, como los que viven en ciertas partes del mundo, los que viven en islas pequeñas y los que dependen de la naturaleza”.

En este sentido, menos de la mitad de los encuestados (41%) afirmó que “puede acceder a la ayuda si sus derechos se ven afectados por el daño medioambiental o el cambio climático“.

Cambio climático: casi 1.000 millones de niños viven en países "de muy alto riesgo"
Mientras que el 67% respondió que “los daños medioambientales afectan a algunos niños y niñas más que a otros, como los que viven en ciertas partes del mundo, los que viven en islas pequeñas y los que dependen de la naturaleza”.

A su vez, el informe advirtió que los resultados pueden tener “una limitación derivada del acceso de las niñas y niños a Internet”.

En tanto, Pedernera percibió que “de la región de América Latina y el Caribe los aportes a las consultas en línea no han sido muchos, y me preocupaba que la región no estuviera presente marcando un tema super importante para la vida de la niñez”.

Por último, en el apartado que incluye las principales demandas de los niños y niñas a los adultos se encuentra el acceso a “un entorno limpio y saludable, ser escuchados y tomados en serio y desempeñar un papel en la acción medioambiental”.

Asimismo, incluyeron la importancia de llevar a cabo “acciones claras y transparentes de los gobiernos, las empresas y todos los adultos, la cooperación entre países y regiones del mundo y la sensibilización y educación medioambiental, junto con espacios para compartir sus ideas sobre posibles soluciones”.

Las consecuencias del cambio climático

La pérdida de hogares, la imposibilidad de ir a la escuela y la aparición de enfermedades erradicadas son “consecuencia de los cambios climáticos que afectan directamente a los niños”, sostuvo Pedernera.

//Mirá también: El ambicioso plan de esta multinacional para lograr cero emisiones netas en toda la cadena de valor para 2050

A su vez señaló que, en relación a América Latina, “la sostenibilidad de los países del Norte muchas veces es a costa del sacrificio de los países del Sur”.

También precisó que “1,7 millones de niños a nivel global mueren por cambio climático por consecuencias de los impactos ambientales, todos evitables”, y que las muertes por causas evitables “se dispararon a un número alarmante en los menores de seis años”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 01/11, 4:54 pm