PUBLICIDAD
Estrategia sustentable

El ambicioso plan de esta multinacional para lograr cero emisiones netas en toda la cadena de valor para 2050

Tras presentar su reporte de sustentabilidad 2022, detalló las iniciativas llevadas a cabo en Argentina. ¿Aumentó el uso de energías renovables?

Walmart, Volkswagen, Unilever y Nestle, entre las multinacionales con poco compromiso climático

Cero emisiones netas de GEI en sus operaciones para 2030 y cero emisiones netas de GEI en toda la cadena de valor para 2050. Con este ambicioso objetivo, una compañía líder a nivel mundial en soluciones de envasado y procesamiento de alimentos presentó su nuevo Informe de Sostenibilidad 2022.

//Mirá también: Dos gigantes alimenticios se unen para impulsar la economía circular de los envases

Se trata de Tetra Pak, empresa de origen sueco con operaciones en más de 85 países que incluye Argentina, que estableció así los objetivos, logros y planes de acción dirigidos a toda la cadena de valor durante 2021.

Cero emisiones netas de GEI en toda la cadena de valor para 2050, el objetivo de Tetra Pak.

«Con la carbono neutralidad en sus operaciones para 2030, como una de sus metas globales, se redujeron las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 36%, en comparación con su línea base 2019. Agregado a esto, la electricidad utilizada en operaciones propias fue un 80% renovable gracias a duplicar la capacidad solar fotovoltaica (PV), encaminándose exitosamente al objetivo de 2030 de utilizar energía eléctrica 100% renovable», detallaron en un comunicado de prensa.

Alimentos más seguros

Cerca de las personas, otro de los logros destacados fue que 61 millones de niños en 41 países recibieron leche u otras bebidas nutritivas en envases Tetra Pak a través de Programas de Alimentación Escolar, una de las iniciativas globales de la compañía.

//Mirá también: Las emisiones de CO2 de combustibles fósiles crecerán un 1% durante 2022

“A pesar de los desafíos, con la mirada puesta en liderar la transformación de la sostenibilidad de la industria, Tetra Pak se apoyó en su propósito: hacer que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todas partes, protegiendo las personas y el planeta. La sostenibilidad ha pasado de ser parte de nuestra agenda a convertirse en nuestra agenda”, apuntó Adolfo Orive, presidente y CEO de Tetra Pak.

La electricidad utilizada en operaciones propias fue un 80% renovable gracias a duplicar la capacidad solar fotovoltaica (PV).

Desde la empresa explicaron que el enfoque sustentable «es transversal a toda la compañía y a los grupos de interés, desde proveedores, accionistas, clientes y las comunidades donde tiene presencia».

“Como parte de nuestra transformación de sostenibilidad interna, estamos incorporando completamente la sostenibilidad en las nueve unidades de nuestro negocio con un marco de gobierno integrado y las capacidades, procesos, sistemas y datos necesarios para crear una cultura en la que todos nuestros empleados puedan “pensar y respirar” sostenibilidad con mayor comprensión, cumplimiento e impacto”, precisó Malini Mehra FRSA, directora ejecutiva, GLOBE International secretariat y miembro del Panel Asesor de Sostenibilidad de Tetra Pak.

Recolección y Reciclaje

Según en reporte de sustentabilidad, en 2021, se recolectaron y enviaron a reciclar 50 mil millones de envases de Tetra Pak, lo que representa un volumen de 1,2 millones de toneladas.

//Mirá también: Crean una hoja artificial capaz de absorber CO2, ¿cómo funciona?

En 2021, se recolectaron y enviaron a reciclar 50 mil millones de envases de Tetra Pak.

«Hoy en día, la gran mayoría de los envases de cartón recogidos para el reciclaje se envían en su mayoría a las fábricas de papel, que recuperan la fibra, separando el polyAl. Luego, la fibra se recicla en varios tipos diferentes de materiales de papel, como papel de seda, papel de oficina y cartón. Luego, el polyAl se puede enviar a recicladores de plástico y aluminio que lo reciclarán utilizando diferentes tecnologías para crear productos valiosos como gránulos, paneles, perfiles, tarimas, cajas y tejas», precisaron.

Sustentable también en Argentina

En Argentina, la compañía destacó que continúa proporcionando soluciones sostenibles en procesamiento y envasado de alimentos. Algunas de las iniciativas más destacadas:

  • Nueva tecnología de reciclaje en Patagonia: Celulosa PRO desarrolló con éxito una tecnología para reciclar los envases postconsumo, que permite elaborar celulosa proyectable utilizada como aislantes térmicos y acústicos para la construcción.
  • Cartocor potencia la economía circular: Cartocor se suma a Papelera del Sur, Smurfit Kappa, Quequen y otras papeleras, al reciclado de envases para la fabricación de nuevos productos, fortaleciendo la economía circular baja en carbono y de consumo responsable.
  • Energía eficiente y sustentable: Tetra Pak acordó con Genneia, empresa líder en la producción y provisión de energía renovable, el abastecimiento de su planta en La Rioja con energía verde. La implementación se realizó durante noviembre de 2021 y el suministro continuará por 5 años. Este abastecimiento equivale a más del 50% del consumo estimado de la planta.

“Gracias a este trabajo conjunto podemos dar grandes pasos hacia un futuro más sustentable. Las alianzas son un pilar fundamental para lograr objetivos y es bajo esa mirada que también trabajamos con todos los actores involucrados en nuestra cadena de valor en Argentina, incluyendo a nuestros proveedores”, remarcó Macarena Gaete, gerente de Comunicaciones de Tetra Pak Cono Sur.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 01/11, 4:03 pm