PUBLICIDAD

Bariloche: así se prepara la localidad para el cambio climático

Con la reciente creación del Gabinete de Sustentabilidad y Cambio Climático, Bariloche avanza hacia la posibilidad de ser una ciudad más sustentable y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Para esto, la transversalidad de las políticas públicas es la clave: reciclaje, iluminación LED, edificios y transportes más sustentables, manejo de residuos forestales y hasta proyectos para obtener energía eléctrica a partir de los residuos orgánicos.

El cambio climático exige más y mejores medidas gubernamentales.

El cambio climático exige una responsabilidad extra a los gobiernos nacionales, provinciales y municipales. Por este motivo, deben asumir el rol de disminuir la emisión de gases, medir la huella de carbono y repensar los modos de producir y consumir.

El objetivo más concreto, y ambicioso, de este nuevo Gabinete municipal es implementar el Plan Local de Acción Climática (PLAC): una planificación programática de estrategias concretas de mitigación y adaptación frente al cambio climático.

//Mirá también: En Jujuy fabricarán bloques ecológicos a partir de botellas de plástico

Gabinete de Sustentabilidad y Cambio Climático

Ante tal situación, el intendente Gustavo Gennuso concretó el primer encuentro de su Gabinete de Sustentabilidad y Cambio Climático, una herramienta local análoga al Gabinete de Cambio Climático que lidera Nación, y que busca articular a las distintas áreas de gobierno involucradas directa o indirectamente en políticas de sustentabilidad. 

Objetivos de Bariloche

El objetivo de Gennuso, explican, es diseñar políticas públicas transversales y articuladas, para evitar la superposición de esfuerzos, y que el logro de un área no quede truncado por fallas en otras áreas.

Bariloche es uno de los primeros 46 municipios argentinos que tienen elaborado su PLAC.

Bariloche es uno de los primeros 46 municipios argentinos que tienen elaborado su PLAC, a partir de su participación activa en la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC)

//Mirá también: Desastre climático: en el Sur, ráfagas de viento de 150 km dejaron sin luz a 13 mil usuarios

Además, la ciudad turística por excelencia se sumó a la RAMCC, en 2015, y ese mismo año sancionó la ordenanza de Cambio Climático, que regula la intervención municipal hacia la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. 

Ahora, el desafío será traducir estos compromisos en acciones concretas y articular los esfuerzos que cada área municipal para que Bariloche sea una ciudad cada vez más sustentable. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 26/10, 1:42 pm