OCDE insta a aplicar medidas globales para frenar la contaminación por plásticos
El organismo internacional advirtió que reducir los residuos plásticos requiere de un enfoque global. Qué propone.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que reducir significativamente los residuos plásticos requiere de un enfoque global que incluya medidas como impuestos al uso de plásticos y normas de ecoconcepción, más allá de las políticas que solo fomentan el reciclaje.
//Mirá también: Hallaron graves irregularidades en un establecimiento clandestino en Santa Fe de envases de fitosanitarios
En un reciente estudio, la OCDE subraya que “las soluciones parciales no resolverán el problema de la contaminación del plástico”, destacando que una estrategia global que abarque todo el ciclo de vida de los plásticos podría reducir en un 96% los residuos en el medioambiente para 2040. Estas medidas incluirían tanto la mejora de la gestión y el reciclaje como la implementación de restricciones en su uso.
Qué propuestas hay para frenar la contaminación por plásticos
Entre las propuestas mencionadas por la OCDE se encuentran impuestos sobre los plásticos y embalajes, la prohibición de ciertos plásticos de un solo uso, y la creación de programas que responsabilicen a los fabricantes sobre la utilización de materiales más sostenibles.
//Mirá también: Lamas, de Ambiente: “El Gobierno no va a continuar como política nacional con la Agenda 2030″
El informe advierte que, si no se toman acciones decisivas, la producción global de plásticos podría aumentar en un 70% entre 2020 y 2040, pasando de 435 millones de toneladas anuales a 736 millones, con solo un 6% de ese total proveniente de materiales reciclados. Este incremento también implicaría un aumento del 50% en los residuos plásticos que terminan en vertederos, mal gestionados o directamente en el medio natural, de 81 a 119 millones de toneladas por año.
Si bien la implementación de medidas estrictas afectaría al crecimiento económico, con una reducción estimada del 0,5% del PIB global para 2040, la OCDE sostiene que estas políticas serían más efectivas a largo plazo que aquellas centradas únicamente en la gestión de residuos, que causarían una disminución del 0,8% del PIB.
El estudio concluye que, bajo las políticas actuales, serían necesarias inversiones de 2,1 billones de dólares para gestionar los residuos plásticos hasta 2040. Sin embargo, una acción más integral y global en todas las fases del ciclo de vida de los plásticos reduciría considerablemente esta cifra, limitando las inversiones necesarias a 50.000 millones de dólares.