PUBLICIDAD

Natura eliminará los plásticos de un solo uso en sus productos: esta es su estrategia para lograrlo

Envases rellenables, hechos con plástico reutilizado o materiales naturales como la caña de azúcar, son algunas de las medidas.

Natura, la multinacional de cosméticos de origen brasileño, busca garantizar que todos sus envases puedan ser reutilizados, reciclados o compostados para el 2025. La compañía, que hoy es dueña de las marcas Avon y The Body Shop suscribió en 2018 al  “Compromiso Global por una Nueva Economía del Plástico”

Esta iniciativa para erradicar el desperdicio y la contaminación por plásticos es liderada por la Fundación Ellen MacArthur junto a ONU Medio Ambiente. Ya la suscribieron 250 organizaciones, que representan el 20% de todos los envases plásticos producidos en el mundo.

Para cumplir con este compromiso, “Natura utiliza PET 100% reciclado y empaques de plástico verde (hecho de caña de azúcar, como la línea Tododia), una materia prima renovable que impacta menos en la emisión de gases de efecto invernadero y evitando la emisión de más de 5 mil toneladas de carbono al año”, comenta Paola Nimo, Gerente de Sustentabilidad, a Economía Sustentable

“Los consumidores están cada vez más interesados en el origen y la composición de los productos, no solo en sus beneficios funcionales”, apunta Nimo. “La conciencia sobre el cuidado del ambiente aumentó notablemente en los últimos años y refleja los nuevos hábitos de consumo y costumbres de la sociedad”, destaca.  

En línea con esta tendencia , la compañía introdujo hace más de 30 años la venta de envases para rellenar (refils). “Esto permite comercializar productos con un impacto ambiental mucho menor, ya que genera hasta 78% menos de gases efecto invernadero, hasta 97% menos residuos y utiliza 88% menos plástico que un envase convencional”, explica la responsable de Sustentabilidad. 

Desde que se adoptó esta medida, la firma logró reducir 1,6 mil toneladas de plástico anualmente, el equivalente al volumen de basura generado por 3 millones de personas en un solo día.

En 2019, 2 de cada 10 productos vendidos fueron repuestos. Se trata de una categoría que crece en forma acelerada. El año pasado se vendieron 60% más en repuestos que el anterior.

Actualmente, la compañía trabaja en el desarrollo de nuevas cadenas de valor en la industria de reciclaje para poder incorporar hasta un 30% de vidrio reciclado post consumo en los envases de perfumería producidos en el país.

“Es algo que todavía no está desarrollado en la industria cosmética, y esperamos tener en el mercado la primera serie de envases locales con vidrio reciclado para julio de este año”, adelanta Nimo. 

Multilatina y empresa B

En 2014, Natura se convirtió en la primera compañía que cotiza en bolsa en ser certificada como Empresa B (con impacto económico, social y ambiental positivo). Y desde ese año cotiza en el Dow Jones Sustainability Index, el panel de empresas sustentables de la Bolsa de Nueva York.

La compañía es además una de las pioneras del rubro cosmética consideradas “Carbono Neutral. Esto significa que todas las emisiones que se generan en el proceso de fabricación se contabilizan y se compensan, incluso las que se originan en la extracción de la materia prima, en el transporte, así como en el uso y descarte por parte del consumidor. 

“Con el Programa Carbono Neutro buscamos reducir nuestras emisiones gracias a la implementación de eficiencia energética, la optimización de los embalajes y el reemplazo de ingredientes”, explica la ejecutiva. 

Aquellas emisiones que no se pueden evitar se compensan apoyando proyectos de energías renovables y reforestación.

En 2019, Natura llevó adelante un nuevo proceso de compra de bonos en el mercado voluntario, esta vez para el período 2017-2019, que permitió certificar una compensación por 79 mil toneladas de CO2.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 28/02, 6:30 am