PUBLICIDAD
Ciencia

NASA presentó la foto de una estrella un millón de veces más luminosa que el Sol

La última foto de Earendel, oficialmente llamada WHL0137-LS, que es la estrella más lejana y antigua del universo conocido, fue captada por James Webb.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) presentó la última foto de Earendel, oficialmente llamada WHL0137-LS, que es la estrella más lejana y antigua del universo conocido. 

Earendel se ubica a más de 28 mil millones de años luz de la Tierra y fue descubierta en 2022 gracias al trabajo llevado a cabo por el Telescopio Espacial Hubble.

Para ello utilizó el instrumento NIRCam (Cámara de inrarrojo cercano), que permitió detallar que es una estrella masiva de tipo B, más del doble de caliente que el Sol y un millón de veces más luminosa.

El nombre de Earendel procede de la mitología nórdica, que era el lucero del alba. Esta supergigante azul estuvo acompañada por una estrella más pequeña, quizás una enana roja, de la que hoy no se tienen mayores pistas.

//Mirá también: Científicos crearon un mapa 3D del Universo y estas son las primeras simulaciones

Ubicada en la galaxia Sunrise Arc (Arco del amanecer), constelación de Cetus, Earendel solo es detectable con el efecto denominado lente gravitacional.

Gracias al James Webb, la NASA determinó que Earendel surgió “apenas” mil millones de años después del Big Bang, siendo la estrella más distante y antigua jamás vista. 

Utilizando la misma técnica con la que ahondaron en los detalles sobre la estrella WHL0137-LS, ahora la NASA abrió un nuevo ámbito en la física estelar.

“El equipo de investigación tiene la cautelosa esperanza de que esto podría ser un paso hacia la eventual detección de una de las primeras generaciones de estrellas”, señaló la agencia espacial en un comunicado.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/08, 3:09 pm