PUBLICIDAD
Espacio

Misión espacial: la razón por la que China impactará un meteorito

La Administración Espacial Nacional de China anunció una misión clave para la Tierra. De qué se trata,

Para avanzar en la carrera espacial, la Administración Espacial Nacional de China (CNSA) anunció una misión espacial con el objetivo de impactar y desviar el asteroide 2019 VL5, que pasa cerca de la Tierra el próximo año.

//Mirá también: China logró lo que ningún país pudo en la cara oculta de la Luna: de qué se trata

El asteroide 2019 VL5 es una roca espacial de aproximadamente 30 metros de diámetro, que orbita alrededor del Sol a una velocidad de 6,4 kilómetros por segundo y que cada año pasa a 3 millones de kilómetros de la Tierra. Aunque este asteroide no representa ninguna amenaza para nuestro planeta, la misión busca probar y demostrar la capacidad de defensa planetaria de China.

La razón por la que China impactará un meteorito.

La CNSA envía una nave espacial dividida en dos partes clave: un observador y un impactado. Ambos componentes se lanzan juntos en un cohete Long March 3B, pero siguen trayectorias distintas. El dispositivo observador se dedica a registrar la topografía y recoger datos del asteroide, mientras que el impactado colisionará directamente con él.

Wu Weiren, diseñador jefe del programa de exploración lunar de China, explicó que el objetivo es desviar la trayectoria del asteroide en 3 a 5 centímetros mediante el impacto inicial. Aunque parezca mínimo, esta desviación tendrá un impacto significativo a largo plazo, ya que alterará la trayectoria hasta en 1000 kilómetros en solo tres meses. Después del impacto, el observador regresa para realizar observaciones detalladas y monitorear los cambios en la órbita del asteroide.

Los detalles del plan se conocen en el documento “Diseño Científico del Objetivo de la Misión de Prueba de Defensa de Asteroides y Configuración de la Carga Útil”, presentado en la octava Conferencia de Defensa Planetaria en Viena, Austria.

El futuro de la defensa planetaria

Actualmente, la única forma viable de defender la Tierra de un asteroide con rumbo de colisión es desviar su trayectoria algunos grados hasta que se ubique a una distancia segura. Este método, que parece sencillo, requiere de minuciosos cálculos matemáticos y tecnología de vanguardia.

//Mirá también: Cómo este gigante tech refuerza su compromiso con la sostenibilidad

El programa espacial chino delinea un enfoque que incluye sistemas de detección y alerta temprana de asteroides, para proteger la Tierra de impactos potencialmente catastróficos. Además, planea aprovechar tanto telescopios terrestres como espaciales para monitorear continuamente el asteroide y evaluar cualquier cambio en su curso.

La agencia china sigue los pasos de la exitosa misión DART (Double Asteroid Redirection Test) de la NASA. En 2022, la agencia estadounidense envió una nave espacial hacia el sistema binario de asteroides Dimorphos, con el objetivo de desviar su trayectoria. Este redireccionamiento, aunque aparentemente pequeño, logró cambiar la trayectoria de 11 horas y 55 minutos a 11 horas y 23 minutos, demostrando la viabilidad de la defensa planetaria a través de impactos cinéticos controlados desde la Tierra.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/07, 6:53 pm