PUBLICIDAD

McDonald’s y Burger King, en la mira por compuestos tóxicos en el 80% de sus productos

Investigadores descubrieron pequeñas cantidades de productos químicos industriales en comidas rápidas. Qué enfermedades pueden causar.

McDonald's y Burger King, en la mira por compuestos tóxicos en el 80% de los productos

Científicos de la Universidad George Washington, Estados Unidos, alertaron sobre la presencia de compuestos tóxicos en el 80% de los productos de las multinacionales de comida rápida: McDonald’s y Burger King.

El estudio fue estudio publicado en la revista Journal of Exposure Science and Environmental Epidemiology y allí los investigadores detectaron pequeñas cantidades de productos químicos industriales llamados ftalatos.

//Mirá también: EE.UU.: alertan por químicos utilizados en plásticos que podrían causar 100 mil muertes anuales

¿Para qué se utilizan? Para suavizar los plásticos, como los guantes de goma o los envases de plástico, en muestras de alimentos de puntos de venta de locales populares de McDonald’s y Burger King. Sin embargo, no sólo estas dos cadenas con presencia en Argentina se vieron involucradas: también encontraron materiales tóxicos en Pizza Hut, Taco Bell y Domino’s Pizza.

McDonald's y Burger King, en la mira por compuestos tóxicos en el 80% de los productos
McDonald’s y Burger King, en la mira por compuestos tóxicos en el 80% de los productos.

Estos químicos tóxicos están relacionados con problemas de salud, como la alteración del sistema endocrino y problemas de fertilidad y reproductivos, así como un mayor riesgo de trastornos del aprendizaje, de la atención y de comportamiento en los niños, según publica la revista Muy Interesante.

El informe destaca que los alimentos con carne fueron los peores. Por ejemplo, las hamburguesas con queso generalmente tenían las concentraciones más altas de estos químicos, mientras que la pizza con queso y las papas fritas tenían los niveles más bajos

//Mirá también: Cambia la Cajita Feliz de McDonald’s: Arcos Dorados quiere ofrecer juguetes 100% sustentables

Desde la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA), entidad que regula la seguridad de los alimentos, dijo en un comunicado “que revisará el estudio publicado por la Universidad George Washington y lo considerará como parte del cuerpo de evidencia científica”.

“Cuando la información nueva plantea cuestiones de seguridad, la FDA puede revocar las aprobaciones de aditivos alimentarios, si la FDA ya no puede concluir que existe una certeza razonable de que el uso autorizado no daña la salud”, destacó la entidad estadounidense.

No es el primer caso

Previo a este informe, otro estudio científico puso en jaque a la población estadounidense. La exposición diaria a los ftalatos, químicos que se utilizan en la fabricación de recipientes de plástico para guardar alimentos o cosméticos, causarían unas 100.000 muertes prematuras al año.

//Mirá también: El top 10 de las empresas que más contaminan con plásticos en el mundo, según Greenpeace

Así lo alertó un estudio de la Universidad de Nueva York. Durante décadas se consideró que los ftalatos, que se utilizan para hacer más flexible el plástico, operan como “disruptores hormonales”.

La investigación que realizó la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York con más de 5.000 adultos entre 55 y 64 años muestra que aquellos que tenían mayor concentración de ftalatos en la orina tienen más probabilidades de morir de una enfermedad del corazón que aquellos menos expuestos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 28/10, 4:44 pm