PUBLICIDAD

Materiales renovables: BMW revela cómo fabrica aluminio mediante energía solar

El aluminio producido con energía solar cubrirá casi la mitad del requerimiento anual de este metal liviano de planta de Landshut.

De manera inmediata, BMW Group comienza a abastecerse de aluminio producido utilizando energía  solar. Esto representa un hito significativo en el camino de la compañía cuyo  objetivo es la reducción de emisiones de CO2 en su red de proveedores en  un 20% para 2030.

Dado que la producción de aluminio demanda un  consumo intenso de energía, el uso de energías verdes –tal el caso de la  energía solar- ofrece un considerable potencial para reducir las emisiones de  CO2. Por esta razón, BMW Group adicionalmente planea abastecerse de  aluminio producido con energía verde en el largo plazo habilitándolo a evitar  emisiones de CO2 en aproximadamente 2.5 millones de toneladas durante  los próximos diez años.

Esto es el equivalente al 3% de los objetivos de los  objetivos de CO2 que la compañía ha establecido para su red de  proveedores.  

“Aspiramos a liderar el camino en sustentabilidad e implementar nuestros  objetivos de manera sistemática. Seremos capaces de alcanzar más del 50%  de nuestros objetivos de CO2 para la red de proveedores, solamente con la  utilización de energías verdes. El uso de la energía solar para la producción  de aluminio en un enorme paso en esta dirección”, explicó el Dr. Andreas  Wendt, miembro del Consejo Directivo de BMW AG y responsable de  Compras y Red de Proveedores.  

El aluminio producido mediante energía solar es procesado en las  fundiciones de metales ligeros de la planta de BMW Group de Landshut y es  destinado a la producción de carrocerías y componentes de las  transmisiones. Abasteciéndose de 43.000 toneladas de aluminio “solar”  valuado en una cifra de tres digitos de millones de euros proveerá cerca de  la mitad de los requerimientos anuales de este metal liviano de la planta de  Landshut. 

Utilización de energías verdes resultan clave para la reducción de  emisiones de CO2

La tendencia hacia la movilidad eléctrica significa que un porcentaje mucho  mayor de las emisiones de CO2 del ciclo de vida de un vehículo ahora  proviene de valor agregado en toda la cadena de proveedores.

En un  vehículo electrificado, las emisiones de CO2 de la fase de uso son mucho  menores, pero producir celdas de batería o aluminio consume mucha  energía. Sin medidas correctivas, las emisiones de CO2 por vehículo en la  cadena de suministro de BMW Group aumentarían en más de un tercio para  2030.

La compañía no solo quiere detener esta tendencia, sino también  revertirla, e incluso reducir las emisiones de CO2 por vehículo en un 20%  respecto a los niveles 2019.  

En consecuencia, BMW Group ya ha acordado con sus proveedores de celdas de baterías de quinta generación que solo deberán recurrir a energías  verdes para la producción de estas celdas.  

Ahora BMW Group está dando el siguiente paso lógico con el  abastecimiento de aluminio de energías verdes. Sucede que, a medida que  la e-movilidad despegue, el aluminio será cada vez más importante por su  condición de ser un material liviano que puede parcialmente compensar el  elevado peso de las baterías de los autos eléctricos.

Sin embargo, la  producción de aluminio demanda elevadísimos niveles de energía. La  generación de la electricidad necesaria para producir aluminio primario, por  ejemplo, el aluminio obtenido directamente del compuesto mineral alúmina  es responsable, exclusivamente, de alrededor del 60% de las emisiones de  gases de efecto invernadero de la industria del aluminio. El uso de  electricidad solar es, por tanto, una herramienta eficaz para reducir las  emisiones de CO2 asociadas a la fundición de aluminio.  

Los parques solares en el desierto suministran energía verde para  la producción de aluminio

BMW Group tiene una relación de largo plazo para abastecerse de aluminio  primario con Emirates Global Aluminium (EGA). EGA es ahora la primer  compañía en el mundo en usar, también, energía solar para la producción  comercial de aluminio, la cual, inicialmente suministrara exclusivamente a 

BMW Group desde el parque solar Mohammed Bin Rashid Al Maktoum  ubicado en el desierto de Dubai. Ya en el tramo final de su desarrollo – próximo a concluirse- lo convertirá en el mayor parque solar del mundo. Se  encuentra operado por la Autoridad de Electricidad y Agua de Dubai cuya  producción sustentable de electricidad está certificada por diferentes entes  que garantizan que puede abastecer al EGA energía con trazabilidad y  transparencia.  

Innovadores procesos de produccion: fundición de metal liviano de  la Planta Landshut de BMW Group.

La fundición de metal liviano es la mayor unidad productiva de la Planta de  Landshut de BMW Group y la única fábrica para metal liviano del Grupo en  Europa. El último año, los más de 1.600 empleados produjeron un total de  2.9 millones de componentes fundidos.

El alcance de la producción incluye  componentes de los motores como las cabezas de cilindros y cárteres,  componentes para los trenes de propulsión eléctricos y la producción a gran  escala de componentes estructurales para las carrocerías.  

La fundición de metal liviano es una de las fundiciones de vanguardia en el  mundo. Sus procesos de producción innovadores y sustentables han sido  reconocidos con numerosos premios.

La fundición de metales ligeros  también trabaja con núcleos de arena, entre otros métodos, para fabricar  piezas fundidas. Los núcleos de arena se producen utilizando aglutinantes  inorgánicos, lo que hace que el proceso de fundición sea, prácticamente,  libre de emisiones.  

Certificación de la Aluminium Stewardship Initiative (ASI)

La fundición de metal liviano en BMW Group Plant Landshut ya fue  certificada por su uso     sostenible del aluminio en diciembre de 2019. Cumple  con los estándares de la Aluminium Stewardship Initiative (ASI), una  organización internacional sin fines de lucro apoyada por asociaciones  ambientales e industriales, ONGs, productores de aluminio y empresas  procesadoras.

ASI tiene como objetivo maximizar la contribución del aluminio  a una sociedad sostenible y define los criterios de sostenibilidad para una  cadena de valor del aluminio ambiental y socialmente responsable. A través  de esta iniciativa, tras una auditoría de un tercero independiente, BMW  Group recibió la confirmación de que su fundición de metal liviano maneja el  aluminio de manera consciente y responsable.  

Uso responsable de los recursos naturales 

Además de utilizar energía verde para producir aluminio, BMW Group  también está tomando medidas adicionales para salvaguardar las reservas  de materias primas críticas.

Por ejemplo, BMW Group se ha fijado el objetivo  de aumentar significativamente el porcentaje de materias primas recicladas,  el llamado material secundario, para 2030 y utilizar materias primas varias  veces en una economía circular. El uso de material secundario reduce  sustancialmente las emisiones de CO2 en comparación con los materiales  primarios y también conserva los recursos naturales.  

Al mismo tiempo, BMW Group está estableciendo la huella de carbono como  un nuevo criterio de adjudicación de contratos para su cadena de suministro  y ya comenzó a implementarlo para las licitaciones con la mayor huella de  carbono en 2020. 

Estas medidas ya están dando resultados en el BMW iX (consumo de  energía combinado: <21 kWh / 100 km en el ciclo de prueba WLTP *;  emisiones de CO2 combinadas: 0 g / km): Confiar en energía verde renovable  para producir celdas de batería, en combinación con un mayor uso de  material secundario, reduce las emisiones de CO2 en la cadena de  suministro del BMW iX en un 17%, en comparación con el mismo vehículo  producido sin estas medidas.  

BMW Group tiene como objetivo tener más de siete millones de vehículos  eléctricos para 2030, dos tercios de ellos totalmente eléctricos. Para este  orden de magnitud, el área de Compras de BMW Group está trabajando con  los proveedores para garantizar no solo que la cadena de suministro pueda  gestionar el crecimiento en volúmenes, sino también que pueda  implementar los requisitos para el desarrollo sostenible.

De esta manera,  Compras de BMW Group está haciendo una contribución vital a la  transformación de la empresa hacia la movilidad eléctrica.  

Acerca de Emirates Global Aluminium (EGA)

EGA es el mayor productor mundial de «aluminio premium» y fue la primera  empresa con sede en Oriente Medio en unirse a la iniciativa de  administración del aluminio. EGA ha suministrado aluminio primario a BMW  Group desde 2013.  

EGA es un productor de aluminio integrado, con operaciones que van desde  la extracción de bauxita hasta las refinerías y la electrólisis, hasta la  producción de aluminio primario fundido.  

En 2019, EGA vendió 2.6 millones de toneladas de metal fundido. EGA es el  único productor de aluminio en los Emiratos Árabes Unidos, lo que lo  convierte en el quinto país productor de aluminio más grande del mundo.  

Con más de 400 clientes en más de 50 países, EGA es uno de los mayores  proveedores de aleaciones de fundición para la industria automotriz en todo  el mundo. EGA está certificada según IATF 16949: 2016, el último estándar  global establecido por la industria automotriz, que tiene como objetivo  garantizar una gestión de calidad aún más rigurosa en la cadena de  suministro automotriz global

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 03/02, 3:52 pm