PUBLICIDAD
Problema ambiental

Más de 600 containers se perdieron en el mar solo en 2022

El dato surge del World Shipping Council. Del 2008-2022, en promedio, se perdieron 1,566 contenedores en el mar cada año.

La localidad española de Galicia está en alerta máxima ante la aparición de millones de bolitas de plástico (conocidas como pellets) en las costas del mar de la ciudad, luego de que un barco Toconao, con bandera de Liberia perdiera hasta seis containers en aguas portuguesas, vertió al mar 26,3 toneladas de pellets de plástico.

//Mirá también: Nuevo derrame de petróleo en Bahía Blanca: suspenden a la empresa Oiltanking

“La catástrofe que estamos viendo en Galicia es sólo la punta de un enorme iceberg. La contaminación de nuestros mares con más de mil millones de pellets es un enorme desastre para el medio ambiente, los animales marinos y las comunidades locales”, dijo Ska Keller, eurodiputada alemana del bloque de los Verdes.

La localidad española de Galicia está en alerta máxima ante la aparición de millones de bolitas de plástico (conocidas como pellets) en las costas del mar.

El problema de la pérdida de containers es un tema que preocupa a nivel mundial. Tal es así que el World Shipping Council (WSC) presentó un informe en donde explica que sólo en 2022, 661 cntenedores se perdieron por la borda durante ese período. Recordemos que cada uno puede transportar alrededor de 24 a 25 toneladas.

El informe anual remarca que este número representa menos de milésimas de 1% (0.00048%) de los 250 millones de containers transportados anualmente, con una carga valorada en más de u$s7 billones.

Sin embargo, si se toma el período total de quince años estudiado (2008-2022) por el WSC, en promedio se perdieron 1,566 contenedores en el mar cada año.

“La reducción de containers perdidos en el mar en 2022 es una noticia positiva, pero no hay tiempo para la complacencia. Cada containers perdido en el mar siempre será uno demasiado, y continuaremos con nuestros esfuerzos para hacer del mar un lugar de trabajo más seguro y proteger el medioambiente y la carga, reduciendo el número de contenedores perdidos en el mar”, afirmó John Butler, presidente y CEO del WSC.

¿Hay solución?

El embalaje adecuado, la estiba y aseguramiento de los contenedores, y la correcta declaración de peso son clave para la seguridad de un buque portacontenedores, su tripulación y su carga, así como para los trabajadores en tierra y el medio ambiente, detallaron en WSC.

//Mirá también: Hallaron una invasión de bolitas de plástico en la costa europea y preocupa a la comunidad científica

El embalaje adecuado, la estiba y aseguramiento de los contenedores, y la correcta declaración de peso son clave para la seguridad de un buque portacontenedores.

“La responsabilidad de la seguridad de los contenedores se comparte en toda la cadena de suministro, y las navieras trabajan diariamente con sus socios para prevenir incidentes y garantizar un transporte seguro de contenedores”, remarcaron.

El WSC junto a varias líneas navieras y diversos actores marítimos iniciaron el proyecto MARIN Top Tier en 2021. La investigación realizada ya proporcionó datos concretos sobre las causas de los contenedores sobre borda y cómo prevenir más incidentes. Esto incluye materiales de capacitación para concientizar sobre el riesgo de varios tipos de balanceo paramétrico, así como herramientas como videos y calculadoras para prevenir y, si es necesario, gestionar tales situaciones peligrosas.

La investigación TopTier se centra actualmente en la resistencia de contenedores y equipos de amarre, la planificación y optimización del estiba, pautas para operaciones de buques y planificación de viajes. Más resultados se esperan en forma de mejores prácticas de la industria, estándares de seguridad actualizados y recomendaciones a medida que el proyecto ingresa a su tercer y último año. TopTier continuará informando sobre el progreso y compartiendo conocimientos de manera regular en su sitio web, a través de la International Maritime Organization (IMO) y en otros foros.

En el ámbito normativo, se lograron avances en dos esfuerzos regulatorios clave para la seguridad de los contenedores en los que el WSC participa en la IMO. El Comité de Seguridad Marítima (MSC 105) aprobó una revisión de las directrices de la IMO para programas de inspección de contenedores, entre otras cosas, aclarando que se aplica a toda la carga, agregando orientación del Código CTU, así como inspecciones por contaminación visible de plagas.

El WSC también ha abogado durante muchos años por la presentación obligatoria de informes sobre contenedores perdidos en el mar y ha contribuido en el CCC 8 de la OMI al desarrollo de un sistema para la presentación obligatoria de informes sobre contenedores perdidos en el mar. La propuesta se considerará en el MSC 107 en mayo-junio de este año. Si se aprueba, el sistema puede adoptarse en el MSC 108 el próximo año, lo que hará que los requisitos internacionales obligatorios de informes sobre contenedores perdidos en el mar sean efectivos a partir de 2026.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 18/01, 4:43 pm