Mantener altos estándares de seguridad digital es clave para la protección de datos
Valeria Rodriguez, Directora de Lyra para Argentina, profundiza sobre las principales tendencias en pagos digitales para el 2024, ciberseguridad, e inclusión financiera
El volumen de operaciones digitales y el comercio electrónico han sido protagonistas en términos de comercio y distribución los últimos años por tres razones: crecimiento exponencial, consolidación como favorito entre los latinoamericanos y la penetración del uso de la tecnología en todas las esferas de la vida -todos estamos conectados pero no bancarizados -.
Hoy Latinoamérica es el hogar de aproximadamente 300 millones de compradores digitales, una cifra que Statista prevé que crezca más del 20% de cara a 2025. Además, se espera que las ventas minoristas en línea alcancen aproximadamente los 160.000 millones en 2025.
En 2022 Argentina fue el mercado latinoamericano de mayor crecimiento en el año, con un aumento del 25,3% y se posicionó quinto a nivel global. Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), durante el primer semestre del 2023, el eCommerce creció un 125% respecto al año anterior y los ingresos por ventas electrónicas se ubicaron en 2.459.030 millones de pesos. En cuanto a la cantidad de transacciones el crecimiento fue de un 12% respecto al mismo período del año anterior.
De la mano del sector eCommerce, las Fintech vienen acompañando este crecimiento a la par, así como también la banca abierta, las transacciones digitales, las billeteras digitales y los Neobancos, que sin duda son el futuro del ecosistema digital financiero. Por esto creemos que es sumamente relevante trabajar en el desarrollo sostenido del canal online, para lo que se requiere trazar una estrategia sólida y contar con los proveedores adecuados, creciendo acompañando la demanda, teniendo en cuenta las necesidades del nuevo consumidor, ofreciendo servicios fáciles y seguros de utilizar que sumen positivamente a la experiencia de compra online.
El porcentaje de latinoamericanos con una cuenta pasó de 39% a 73% entre 2011 y 2021, según el Global Findex del Banco Mundial. Sin dudas, eso se traduce en mayor inclusión financiera e impulsa la innovación en las finanzas y la industria de los negocios digitales.
Por este motivo, desde Lyra promueven buenas prácticas de seguridad para desarrollar con eficacia los procesos de cobro y recaudo online que realizan las empresas, contamos con certificación PCI-DSS actualizada y el protocolo EMVco 3D-Secure con que cuenta la pasarela de pagos PayZen, y actualmente estamos incorporando en Latam Network token MDES y VTS, lo que nos permite tener un diferencial en ciberseguridad único en Latinoamérica que acompaña el crecimiento de los negocios y la prevención del fraude online en todos los recaudos web que se realicen mediante nuestra pasarela.
En esta línea, Valeria Rodriguez, Directora de Lyra para Argentina, en diálogo con Economía Sustentable profundizó sobre las principales tendencias en pagos digitales para el 2024, ciberseguridad, e inclusión financiera.
Principales tendencias en pagos digitales
- Medios de pago digitales en constante evolución: se verán avances continuos en la forma en que se pagan los bienes y servicios. La adopción de CBDCs (Central Bank Digital Currencies) se acelerará en varios países, permitiendo pagos más rápidos y eficientes respaldados por bancos centrales.
- Pagos digitales en Smart Cities: los proyectos de ciudades inteligentes (Smart Cities) están adoptando cada vez más y mejores tecnologías de pago. Esto permitirá a los ciudadanos pagar peajes, estacionamientos, boletos de transporte y otros servicios con facilidad a través de aplicaciones móviles y tarjetas digitales, lo que reducirá la congestión del tráfico y mejorará la eficiencia urbana.
- Inteligencia artificial para una experiencia de usuario personalizada y segura: la inteligencia artificial seguirá siendo un pilar fundamental en la industria Fintech en 2024. Las empresas utilizarán IA para personalizar aún más la experiencia del usuario, ofreciendo recomendaciones financieras precisas y personalizadas, basadas en el comportamiento y las necesidades individuales que utilizan sus datos para personalizar su experiencia.
- Pagos sin contacto: la biometría en alza: los métodos de pago sin contacto se terminarán de consolidar. La autenticación biométrica, como el uso de la huella digital y el reconocimiento facial, se generalizará en las transacciones diarias. Esto no solo aumentará la comodidad para los consumidores, sino que también mejorará la seguridad al eliminar la necesidad de contraseñas y PINs. Los dispositivos móviles y las tarjetas de pago compatibles con estas tecnologías serán ampliamente adoptados, y la autenticación biométrica se utilizará para todo, desde compras en línea hasta retiros en cajeros automáticos.
“El reciente anuncio de la posible integración de los sistemas de pago digitales UPI de la India y Lyra en Francia es un claro ejemplo de cómo la globalización de los pagos está cambiando la forma en que el mundo se relaciona. UPI, o Interfaz de Pago Unificado, ha sido pionero en la simplificación de las transacciones financieras en la India. Permitiendo a las personas realizar pagos y transferencias de dinero de manera rápida y segura a través de sus dispositivos móviles. La creación de el UPI está logrando derribar las barreras que solían existir en el ámbito financiero. Ahora, con la vinculación de Lyra, una empresa líder en tecnología financiera, se está abriendo un mundo completamente nuevo de oportunidades”, explica Rodríguez acerca de la integración de los sistemas de pagos digitales UPI.
“Los pagos de UPI se realizan directamente de una cuenta bancaria a otra, convirtiéndose así en un método fácil, rápido y seguro, que se. En lugar de instalar diferentes aplicaciones, UPI reúne múltiples cuentas bancarias en una plataforma.. A diferencia de una tarjeta de crédito, no hay cargos por transacción. Es un método de pago fácil de persona a persona (P2P) y de persona a comerciante (P2M)”, desarrolla.
“La transnacionalización de los sistemas locales de pagos como en el caso de PIX y el de UPI el fin primero es beneficiar a los ciudadanos de ambas naciones. Esto significa que un empresario en Nueva Delhi podría recibir pagos de un cliente en París en cuestión de segundos, sin los obstáculos tradicionales que solían existir en las transacciones internacionales. Este nivel de eficiencia y comodidad es lo que hace que esta innovación sea tan relevante”, agrega.
Respecto a sobre cómo puede la tecnología ayudar a evitar los ciberataques, Rodríguez plantea que, “la tecnología desempeña un papel crucial en la prevención y mitigación de ciberataques, herramientas como Firewalls y Antivirus, detección de intrusiones, cifrado de datos, autenticación, capacitación en seguridad, monitoreo de redes, gestión de acceso, análisis de vulnerabilidades y un riguroso proceso de antifraude hace que Lyra sea reconocida a nivel global por sus altos estándares de seguridad”.
Qué tener en cuenta a la hora de hacer un pago digital
- Seguridad en el sitio web: asegúrarse de que el sitio web esté protegido con un certificado SSL/TLS para cifrar la información transmitida entre el cliente y el servidor.
- Autenticación 3Ds: esta herramienta permite validar más de 1.500 datos en microsegundos para saber si quien está haciendo la compra es realmente el usuario, mediante patrones de uso común.
- Tokenización y protección de datos sensibles: no almacenar información sensible innecesaria, como números completos de tarjetas de crédito. Emplear técnicas como la tokenización para proteger datos críticos.
- Certificados PCI compliance: asegúrarse que la pasarela de pagos cuente con los certificados vigentes que le acrediten a manejar información sensible de tu comercio y tu cliente.
- Educación del Personal: capacitar al personal sobre las posibles amenazas y tácticas utilizadas en estafas en línea. Fomentar la conciencia sobre la importancia de la seguridad.