Los restos de un cohete de Elon Musk están camino a estrellarse contra la Luna
Se trata del propulsor de la nave que despegó en la misión Dscovr, en 2015, que tras cumplir su tarea, se quedó sin suficiente combustible para volver a la atmósfera terrestre.
A siete años de su lanzamiento, los restos de un cohete de SpaceX, la empresa del multimillonario Elon Musk, están camino a estrellarse contra la Luna, según advirtieron un grupo de astrónomos que han podido localizar su trayectoria.
Se trata del propulsor de la nave que despegó en la misión Dscovr, en 2015, que tras cumplir su tarea, se quedó sin suficiente combustible para volver a la atmósfera terrestre ni para escapar del sistema de gravedad entre la Tierra y su satélite natural. Por lo tanto, desde ese momento los restos del cohete han tenido una órbita caótica.
Según Bill Gray, desarrollador del software de Project Pluto, utilizado en la mayoría de los casos para rastrear objetos cercanos a la Tierra, los restos del cohete de Musk apuntan directamente contra la Luna y el estallido tiene fecha para los primeros días de marzo.
//Mirá también: Científicos hallaron en el Riachuelo dos virus nunca antes vistos en Argentina
Las proyecciones realizadas por Gray estiman que los restos del cohete, de unas cuatro toneladas en una forma cilíndrica de 16 metros de largo, se estrellarían en la cara oculta de la Luna el 4 de marzo, a una velocidad de 2,58 kilómetros por segundo (9.200 kilómetros por hora).
Al no estar satisfecho con su cálculo, Gray le pidió a sus colegas que realicen observaciones del escenario, debido a que hay algunas incertidumbres sobre el lugar. La órbita de este objeto es ligeramente afectada por la luz solar, lo que la hace algo impredecible.
Si bien es cierto que hubo impactos planificados con el fin de estudiar algunos cráteres, el material del subsuelo y la presencia de hielo en los polos, esta sería la primera vez que un equipo espacial impacte involuntariamente contra la Luna. Por ello, los satélites que actualmente orbitan la Luna estarían alistándose para recoger observaciones del impacto.
Según la NASA, el Departamento de Defensa de Estados Unidos, ha rastreado más de 27 mil piezas de desechos orbitales. Las órbitas cercanas a la Tierra albergan muchos más desechos que son muy pequeños como para ser rastreados, sin embargo, lo suficientemente grandes como para amenazar los vuelos espaciales humanos y las misiones robóticas.
//Mirá también: Qué carsharing argentino obtuvo la certificación como Empresa B
En este sentido, la NASA tiene una serie de directrices desde hace mucho tiempo para evitar los desechos. Las maniobras suelen ser pequeñas y utilizan los propulsores rusos de la estación, o los sistemas de propulsión de una de las naves espaciales acopladas que transportan pasajeros desde la Tierra.
Vuelo a Marte
Uno de los proyectos más importantes de SpaceX, la empresa de Elon Musk, es llegar a Marte con la nave Starship. Y si bien ha evolucionado durante los últimos años, aún queda un largo camino por recorrer para la compañía.
El programa depende de varias piezas claves para ser exitoso, más allá del correcto funcionamiento de la nave Starship y del cohete Super Heavy que lo impulsará al espacio.
Entre los avances más importantes para la misión se encuentra Mechazilla, la torre de lanzamiento y captura, de la cual Musk mostró un adelanto en las redes sociales.