PUBLICIDAD
Cambio climático

Los glaciares de Nueva Zelanda se contraen a un ritmo amenazador, ¿qué opinan los expertos?

Los científicos advierten que las tendencias actuales provocarán que haya muy poca nieve y hielo en los Alpes del Sur de la nación.

A raíz del cambio climático, los glaciares de Nueva Zelanda se están contrayendo a un ritmo amenazador. Además, los científicos advierten que las tendencias actuales provocarán que haya muy poca nieve y hielo en los Alpes del Sur.

Según una inspección científica anual realizada por el Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera (NIWA, por sus siglas en inglés), los glaciares continúan reduciéndose ante el cambio climático. Se trata de la 46° inspección aérea desde 1977 con la ayuda de Victoria University, en Wellington, y el Departamento de Conservación.

“Desde que comenzó el estudio de la línea de nieve, el clima global se ha calentado significativamente”, dijo Andrew Lorrey, científico jefe de NIWA, que coordina el estudio. 

“Las observaciones de este año no sugieren un alivio temporal ni una reversión en la tendencia actual de pérdida de hielo. Si las tendencias actuales continúan, veremos una mayor contracción de la nieve y el hielo, [que se limitaría] solo a los lugares más altos”, agregó.

//Mirá también: Así influyó el calor en el aumento de muertes en Sudamérica en los últimos 20 años

El estudio de la línea de nieve requiere horas de fotografía aérea de los glaciares del sur, que se utilizan para construir modelos tridimensionales que comparan los niveles de nieve y hielo de un año a otro.

Los científicos estiman que más del 30% del volumen de hielo de los Alpes del Sur se ha perdido en las últimas cuatro décadas.

Calentamiento global

Según un reciente informe la mitad de los glaciares de la Tierra, especialmente los más pequeños, están destinados a desaparecer a finales de siglo debido al cambio climático, pero limitar el calentamiento global podría salvar a otros de estos cuerpos de hielo. Así lo indicó un nuevo estudio publicado en la prestigiosa revista Science de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

Los resultados del trabajo publicado en Science ofrecen la visión más completa hasta la fecha del futuro de los 215.000 glaciares del planeta. 

Los autores del trabajo liderado por David Ruonce, del Departmento de Ingeniería Ambiental y Civil de la Universidad Carnegie Mellon y del Instituto de Geofísica de la Universidad de Alaska Fairbanks, subrayan la importancia de restringir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para ayudar a orientar a los responsables políticos, el estudio analizó el impacto de cuatro escenarios sobre los glaciares, en los que el cambio de temperatura media global es de 1,5 grados centígrados, 2,0 grados centígrados, 3,0 grados centígrados y 4,0 grados centígrados.

La desaparición de los glaciares también repercutirá en los recursos hídricos, ya que proporcionan agua dulce a unos 2.000 millones de personas.

Fuente: Bloomberg

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 03/04, 10:30 am