Los dueños de Oliovita invierten en nueva planta con tecnología sustentable y energías renovables
Se trata de Solfrut, que en total destinará u$s24 millones para modernizar sus instalaciones con un sistema de uso racional del agua y utilización de renovables.
Solfrut, la mayor productora de aceite de oliva de la Argentina, invirtió casi u$s15 millones en la inauguración de una nueva planta en la provincia de San Juan a la que le agregó una serie de instrumentos orientados a cuidar el medioambiente y la sustentabilidad de la región.
//Mirá también: ¿Para qué sirve el modo ECO de los autos y cuándo hay que usarlo?
El establecimiento contará con un sistema de uso racional del agua; utilización de energías renovables tanto en las estaciones de riego como en la almazara; salas de tanques termo estabilizadas con paneles y refrigeración VRV; luminarias con tecnología LED; descarozado y compostado del orujo para su uso como fertilizante orgánico.
La empresa planea destinar otros u$s9 millones para lograr mayor eficiencia extractiva, mejor calidad de los aceites y un menor costo industrial por tonelada, impactando tanto en el mercado de exportación como los productos destinados a retail con su marca Oliovita y marcas de terceros.
En la actualidad la compañía envasa 3.850.000 de botellas por año, en distintos formatos que son comercializadas en el mercado interno y de exportación, así como la provisión de graneles a los mercados más exigentes del mundo.
Según fuentes de la firma, una de cada cinco botellas de aceite de oliva que se consumen en Argentina es producida por Solfrut y Oliovita es la primera marca en aceite extra-virgen del mercado.
La nueva planta se encuentra instalada al pie de los olivares, con una capacidad de molienda de 24 millones de kilos de fruta en los 60 días que dura la campaña, y es considerada como la mayor productora industrial de aceite de oliva en proceso integrado de América Latina.
Según explican desde la compañía, el establecimiento duplicará volúmenes de almacenamiento al tiempo que permitirá una mayor capacidad instantánea de molienda, además de innovar y modernizar equipamientos y procesos.
Esto significa que desde las tolvas de recepción de fruta hasta los molinos, y decanters se ha sobredimensionado la capacidad de cada etapa para poder procesar una mayor cantidad de fruta de manera de brindar la mejor respuesta para adaptarse a las siempre variables condiciones climáticas o el ritmo de la cosecha.
La capacidad instantánea de molienda supera os 400.000 Kg de fruta por día, lo que equivale a un camión repleto de fruta por hora (20.000 kg/h). En lo que se refiere a la guarda de aceite, se elevó de 2.000 a 4.000 toneladas.
Al respecto, Sofía Chediack, directora industrial de Solfrut, explicó que uno de los objetivos del proyecto “es incrementar la capacidad total de producción a lo largo de toda la cosecha”.
Esto implica no solamente contar con una mayor capacidad de recepción, molienda y elaboración, sino además con la posibilidad de operar eficientemente las 24 horas del día, sin paradas técnicas en el período óptimo de zafra que para obtener aceites de máxima calidad ronda los 60 días.
Del mismo modo, Javier Sepúlveda, gerente Industrial de Solfrut, agregó que “esta capacidad, una de las más altas en la región y que se encuentra a la altura de las almazaras más importantes del mundo, incide directamente en la productividad disminuyendo los costos operativos permitiendo llegar al mercado con un aceite de oliva de alta calidad y eliminando costos productivos innecesarios”.
Inversión a largo plazo
Ambos ejecutivos explican que desde hace 30 años, Solfrut mantiene un creciente ritmo de inversiones en la región; cuenta además con un total de 3.000 hectáreas implantadas con olivos, vid y pistachos en sus tres fincas (Finca JJ y el Principio en San Juan y Finca Capayán en La Rioja) que se suman a su bodega Finca del Enlace.
Hasta el momento, la empresa lleva destinados más de u$s100 millones en inversiones en San Juan, y tiene un plan en la nueva planta de aceites y el proyecto de 700 ha. de pistacho que en total superarán los u$s112 millones en 2025.
//Mirá también: Cuáles son los planes de la YPF “sustentable” para este año
En este sentido, José Chediack, presidente de Grupo Phrónesis, dueño de Solfrut, aseguró que el proyecto “marca un hito muy importante para nuestro grupo que encuentra en la olivicultura un campo de desarrollo en las economías regionales en las que continuamos invirtiendo en forma sostenida a lo largo del tiempo”.
Actualmente, la empresa cuenta con cuatro divisiones: Agro, Aceites, Vinos y Alimentos y se caracteriza por la integración de los procesos de elaboración y una ingeniería productiva basada en el cuidado de las materias primas desde su origen hasta la mesa.
Posee tres fincas olivícolas, un viñedo, una bodega, una industria productora de alimentos saludables y la planta de elaboración de aceite de oliva más importante de América Latina.
La empresa forma parte del grupo Phrónesis, de capitales argentinos que, desde hace de más de 30 años produce, elabora y comercializa alimentos de manera sustentable.
Además de SolFrut, el holding controla las empresas Teknofood; NutriSantiago y NutriCorrientes, que elaboran alimentos saludables y fortificados, vinos y aceites con fincas propias y establecimientos industriales destinados al mercado local e internacional.
El grupo concentra sus principales actividades en las economías regionales y en el caso de la marca propia, Oliovita, se especializa en la provisión de alimentos con más de 14.000 millones de raciones brindadas en 20 años y con el único establecimiento industrial de molienda de arroz y extrusión de cereales certificado totalmente libre de TACC.
Desde el grupo aseguran que en todos los procesos de producción y elaboración se emplean herramientas tecnológicas y prácticas profesionales que garantizan la calidad a lo largo de toda la cadena de valor y la trazabilidad de cada uno de los componentes desde su origen.